Orixás

Orixás

miércoles, 28 de julio de 2010

Hasta en San Marcos Sierras


Hola Gente!

Encontrándome de vacaciones en el Valle de Punilla, (Córdoba - Argentina) me encontraba caminando por la feria de artesanos en San Marcos Sierras, cuando de pronto me sorprendió un ritmo conocido...


Siguiendo el sonido, fui a dar a un puesto de artesanos "invitado" en donde un muchacho ejecutaba con soltura un Djembé (variedad de tambor)


Sonriendo, le pregunté con picardía el nombre del instrumento y su origen. "Son de África" me dijo resuelta la compañera del músico, "los fabricamos nosotros"


A pesar del buen ánimo del ejecutante, no me supo explicar como llegan al Valle, los tambores africanos, ni la influencia en los ritmos regionales... una lástima.


Sin embargo, me dio mucha alegría volver a escuchar ritmos de allá, acá.


Siempre es grato saber que todo es holístico, que todo está comunicado, que todo da vueltas, como el mundo, que la vibración que salió de Nigeria un día, llegó a las Sierras otro, y sigue su camino... hacia el Pacífico tal vez, porqué no?


Ustedes que opinan???

Marita

martes, 20 de julio de 2010

Y un caboclo, qué es?


..."Caboclo no e serafím" canta Maria Bethania...

Caboclo o cabocla, es un/a indio/a mestizo/a, que habita los reinos celestiales.

Lo hace, porque arriesgó su vida defendiendo a los brasileños en las guerras de la independencia contra los portugueses.

Los caboclos, lucharon contra los señores imperiales, codo a codo, con los negros de los quilombos, (Palmares, por ejemplo)

Debido a esto, fueron idealizados; por su independencia, coraje, lealtad y profundo conocimiento de la selva que poseían.

Estamos hablando de los tupynambá, recuerdan? En los comienzos de este blog, había notas sobre ellos. Digo idealizados, porque la mayoría de los indios fueron aniquilados en esas guerras.

Los caboclos, no se conducen con palabras dulces y maneras suaves como los pretos velhos, sus maneras son más bien oscas y cortantes. Sin embargo, estas orgullosas entidades, están siempre listas para reparar injusticias, practicar la caridad y beneficiar a la humanidad.

He subido un video, para que puedan ver una ceremonia de caboclos y escuchen el testimonio de una Mai en relación a ellos y a su experiencia.

Espero puedan entender el idioma.

Fuentes: ¡Saravá! escrito por Carol L. Dow y gentileza de Santería Horus

jueves, 15 de julio de 2010

Han estado en Bahía????


A Gente.... han estado en Bahía? no? Pues vamos!!!!!


.... a decir verdad, la primera vez que pisé Bahía fue con la ayuda de la imaginación y los dibujos animados!

Consumidora de Disney, recorrí casi todas sus películas, no importaba que fueran nuevas o viejas, en blanco y negro o en color...

Los Tres Caballeros, fué una de las más divertidas y, es en ella precisamente, donde visité Bahía por primera vez...

Les dejo unos videitos, para que la recorran, de la mano de unos guías muy singulares...

Que lo disfruten!!!!!!

sábado, 10 de julio de 2010

De Buzios y Cauris



El Caurí es un sencillo molusco ,considerado por antiguas culturas como un objeto sagrado.

Venerado por muchos , es también un oráculo y amuleto o talismán para otros.

Sus formas recuerdan simbologías esenciales, femeninas y masculinas, las espirales de la energía de transformación que ven los místicos y videntes.

En el interior del Caurí se concentra el espacio vacío que recuerda a la esencia, al ser, a lo invisible. "Con todo su misterio, he integrado este objeto a mis Aguas como principal elemento protéctor, terapéutico y mágico, inspirándome según el caso:, amor, saber, trabajo,creatividad, transmutación,cambios,proyectos, deseos etcc...", con la posibilidad de potenciarlos o anularlos. La recopilación de cientos de documentos que acreditan el poder protéctor del caurí, ha hecho que yo misma pueda verificar sus beneficios y ofrecérselo a los demás. Esta pequeña concha marina, podemos encontrarla en mercadillos callejeros, como collar, pulsera,colgante,cinturón etcc… desconociendo sus propiedades y poderes mágicos que nuestros antepasados encontraron en él. Desde Egipto ha recorrido un largo camino, y con el mismo simbolismo dado en la India, Africa, Suramerica, Asia, y Europa.

La tirada de Buzios: CARACOLAS 0 DILOGGUN lo realizan Santeros y Babalawos, es el método adivinatorio por medio de los caracoles, o cauris, 16 en total.

Aunque los Santeros sólo leen 12; el resto les corresponden a los Babalawos. Después de mayubar (rezar) se arrojan sobre la estera en el momento de la consulta. Las combinaciones posibles son 17,conocidos por odu popularmente denominados orduns.
Estos odus, al combinarse, originan 256 odus compuestos. Los cuales, representan personajes oraculares, a cada uno de los cuales les corresponden distintos refranes derivados, por lo general, de antiguas historias Yorubas.
Estos refranes, unidos a las distintas generalidades positivas o negativas, son lo que permiten al consultante caracterizar la situación especifica que vive el cliente o consultado por un espacio de tiempo determinado.
Los caracoles, previamente preparados pueden adoptar 2 disposiciones: una con la abertura original hacia arriba, o viceversa.
Cuando cae hacia arriba, se dice que está en posición conservatoria, y cuando cae en la posición inversa, se dice que es posición no conservatoria.
Además de los caracoles, este sistema de adivinación, utiliza como instrumentos auxiliares los ibo, objetos que sostenidos en las manos del consultado hacen que el santero o Babalawo obtenga respuestas de sí o no a las distintas interrogantes o alternativas que permitirán hacer predicciones sobre el futuro del consultado.
El sistema de adivinación se completa con los Ebó y adimú, que son los distintos recursos y alternativas, como limpiezas, baños, ofrendas, etc.
A diferencia de otros sistemas adivinatorios, el Dilogún cubano no sé en la posible inspiración divina o poderes psíquicos.
Este sistema se rige por un conjunto de corpus de conocimientos, previamente establecidos, perfectamente diseñado y estructurado que el santero debe conocer a la perfección.
Está compuesto por refranes, historias, reglas y algoritmos.
Mucho sabemos de Castaneda y Don Juan como reveladores de algunos trabajos de brujos, curanderos o chamanes; pero cerca de ellos había mujeres como Taisha Abelar, Florinda y muchas otras que prefiriendo quedar en el anonimato, superan la talla de el hombre ampliamente.
Yo comparto semillas y plantas con mi amiga Chamana MAITÉ BONET que lleva energizando agua muchos años, tiene buena mano para las plantas os lo puedo asegurar; y es una gran persona que lleva una preocupación social constante; ella explica en su pagina como realiza su trabajo con mucha variedad de plantas e Icaros.
Aunque es Española, reside en Alemania, donde cultiva Mandrágoras, ginseng, treboles de cuatro hojas, aloes y kalanchoes entre otras. Ella describe su trabajo vibracional en su pagina web
Aguas de Cauri:
Las aguas de caurí son el resultado concreto de una síntesis de conocimientos tan antiguos como contemporáneos. Las aguas reunen la sabiduría de los chamanes, de los druidas, de los pueblos orientales, africanos y sur Americanos, de los estudios astrológicos, alquímicos, simbólicos, mágicos y de la misma intuición .
En definitiva, del conocimiento de los elementales de la naturaleza desde un punto de vista holístico.
Cada uno de los envases de las Aguas de Caurí, contiene una mezcla única, elaborada con la paciencia de un elixir.
Cada persona llevará en sus Aguas la magia ancestral de nuestros antepasados. Un millón de combinaciones en los elementos con los que trabajo, te harán sentir el poder que guarda cada botellita, creada exclusivamente para ti. La expansión vibratoria de las Aguas de Caurí, puede emplearse para distintos objetivos: salud integral, paz interior, armonía, realización mental, psíquica o anímica.
Se puede emplear en situaciones de cambios, estrés, crisis, para lograr equilibrio en el hogar, para determinar proyectos, entre otras muchas cosas.
Sólo la imaginación puede limitar su uso.
La mezcla comienza a actuar en el mismo momento que se produce el contacto con la piel, siendo su reacción análoga a la de un antiguo elixir mágico.
El amor, la dedicación y la templanza con que son realizadas, también impregnan el aura del usuario, y baste esto para decir que hablar de otros beneficios podría ser algo arduo e ilimitado. Explorando tu ser, se encuentran tus más hondas necesidades.
Hay un elemento, una mezcla, una vibración para cada situación y circunstancia
COMPONENTES DE LAS AGUAS DE CAURÌ.
Los elementos de las Aguas de Caurí están sacados de la propia naturaleza, en estado esencial y bruto, nunca sometidos a procesos de transformación o degradación alguna.
La quintaesencia de las Aguas de Caurí, nos devuelve a la pureza del gran reino que compartimos con animales, plantas y minerales.
Por otro lado el color, olor, la consistencia y la vibración particular de cada una de las aguas, son tenidas en cuenta en forma especial para cada situación.
Del reino mineral: se obtienen gemas, piedras y minerales sin pulir, teniendo en cuenta su forma y color. Se usan también metales como oro, plata, cobre, hierro, plomo, estaño, acero Del reino vegetal: raíces, tallos, cortezas, hojas, troncos, flores, semillas, frutos secos y naturales.
Éstos son los responsables de darle cierto particular y suave aroma a las mezclas.
Por supuesto, en la elección de todos ellos, se tiene también en cuenta el color, perfume, textura y su forma.
Del reino animal: plumas, conchas, moluscos, cuernos, nidos abandonados, cáscaras ,lanas, escamas, fósiles.
Se hace especial hincapié en que no se sacrifica ninguna forma de vida animal.
Las aguas aprovechan los restos que la naturaleza y la vida nos regala.
Se usan todos aquéllos colores de los que nos provee la naturaleza.
Cada color tiene una vibración particular, un estímulo visual, una idea subliminal positiva, vinculado todo esto con un efecto buscado más allá del contacto del agua con el cuerpo.
Un ítem análogo merecen los suaves y delicados aromas de las aguas, permitiendo que el olfato participe del proceso mágico.
El proceso de elaboración dura una semana, comenzando el día de la semana que la persona nació, esto es: de jueves a jueves, justo siete días.
La olla alquímica también se ve nutrida por la tradición del Feng Shui, aportando un concepto de elaboración que tiene en consideración aquellos cinco elementos que la sabiduría china expone.
Estos son: Fuego, Metal, Agua, Aire y Tierra.

Un pueblo que preserva su cultura