Orixás

Orixás

viernes, 24 de agosto de 2012

5º CICLO DE CINE DOCUMENTAL ESPEJOS Y ESPEJISMOS: ÁFRICA: CON OJOS DE MUJER


La Sección Interdisciplinaria de Estudios de Asia y África de la Universidad de Buenos Aires y Observatorio Sur organizan desde 2008 el ciclo “Espejos y espejismos” proponiendo recorridos temáticos de documentales sobre África y los africanos. En este quinto ciclo, el foco está puesto en las mujeres africanas, tan centrales y tan olvidadas en el pasado y en el presente. Las historias se refieren a las relaciones de las mujeres entre sí y con los varones, a l maternidad y a sus vinculaciones con el trabajo - doméstico y con el que se ganan la vida.Este año se dedica una especial atención a la participación política de las mujeres en la llamada Primavera árabe y del Africa del Norte.
SEPTIEMBRE DE 2011
Sábados y domingos a las 16:30
MUSEO ETNOGRAFICO “JUAN B. AMBROSETTI”
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

Entrada libre y gratuita (hasta colmar capacidad de la sala)

SÁBADO 1 DE SEPTIEMBRE, 16:30 HS.
HOT WAX (Cera caliente), Andrea Spitz, Sudáfrica, 2004, 48 min.
Ivy es una mujer que ha estado al frente de su salón de belleza a lo largo desde los días oscuros del Apartheid. Tiene su hogar en Alexandra, un poblado empobrecido, mientras que todas sus clientas viven en los suburbios arbolados de Johannesburgo. Ivy enmascara las imperfecciones de su clientela mientras deshoja las capas de sus vidas personales, gran creadora de conversaciones íntimas.

DOMINGO 2 DE SEPTIEMBRE, 16:30 HS
TRACES, EMPREINTES DE FEMMES, Katy Lena, Bélgica, Burkina Faso, Senegal, 2003, 52 min.
Las pinturas murales de las mujeres kassenas de Burkina Faso, en la frontera con Ghana, son conocidas por la belleza de los motivos y los armoniosos coloridos. Al interesarse por este tema, Kati Léna Ndiaye opone la tradición a la modernidad retratando a tres abuelas que intentan iniciar a su nieta en las técnicas ancestrales de un arte reservado en exclusiva a las mujeres. Traces, empreintes de femmes, plantea la cuestión de la transmisión del conocimiento, de la educación y de la memoria en un mundo en pleno cambio.

SÁBADO 8 DE SEPTIEMBRE, 16.30 HS.
CARTA A MI HERMANA, Habiba Djahnine, Algeria - Francia, 2006, 68 min.
La realizadora y escritora argelina Habiba Djahnine, feminista militante, cuenta la historia del asesinato en 1995 de su hermana Nabila, presidenta de la Asociación en defensa y promoción de los derechos de las mujeres. Habiba regresa diez años después a Tizi-Ouzou, ciudad en la que ocurrió el asesinato, para buscar la razón por la que la violencia y la masacre han sido las únicas respuestas a un conflicto que divide a los argelinos.

DOMINGO 9 DE SEPTIEMBRE, 16.30 HS.
BASS AHLAM (Sólo Sueños), Amal Ramsis Labib, Egipto – España, 2005, 50 min.
“A través del intento de algunas mujeres de contar sus sueños, buscar sus significados, lo que puedan reflejar en relación con su vida o su situación social, descubrimos otra cara y otra imagen de la mujer egipcia. Quizá esa imagen no tenga mucho que ver con la imagen estereotipada de la mujer árabe, que en la mayoría de los casos nos presenta una mujer sometida, que no tiene ni la fuerza, ni el deseo de cambiar su situación. Con nuestras mujeres vemos hasta qué punto esa imagen está deformada, lejos de la realidad, lo que no quiere decir que sea totalmente diferente o mejor, pero, eso sí, es una realidad mucho más complicada, llena de contradicciones que afectan a cada mujer situándola entre lo “moral”, o lo “aceptable”, desde el punto de vista social, y los desafíos de una vida que impone a las mujeres que sean mucho más responsables, mucho más fuertes para enfrentarse diariamente con las presiones sociales y económicas, y donde cada mujer intenta buscar una salida o un cambio, aunque hasta el momento se trate de un enfrentamiento individual.”

SÁBADO 15 DE SEPTIEMBRE, 16.30 HS.
EL BATALETT – FEMMES DE LA MEDINA, Dalila Ennadre, Marruecos, 2002, 60 min.
Dentro de las paredes de sus apartamentos en la antigua Medina de Casablanca, una comunidad de mujeres marroquíes cocinan, limpian, cuidan a sus familias y se ayudan mutuamente. Con sus manos en la masa, en el jabón mientras lavan la ropa, mientras hacen las tareas de la casa, en el mercado, en el “hammam”, entre risas y lágrimas (“Somos amas de casa, nada más... ¿nuestro deporte? ¡Limpiar la casa!”), estas mujeres valientes, orgullosas de su papel, hablan lúcidamente, pero sin autocompasión sobre sus vidas. Muestran una vitalidad, curiosidad por la vida, y solidaridad sorprendentes. Quizás estas amas de casas orgullosas de sus hogares no sepan leer, pero saben exactamente lo que podría mejorar sus vidas: la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, un futuro mejor para sus hijos, para que no tengan que emigrar con el objetivo de mantener a sus familias. Las vidas cotidianas de estas heroínas (“batalett”) irradian esperanza y en ellas se percibe la posibilidad de cambio.

DOMINGO 16 DE SEPTIEMBRE, 16:30 HS.
LA CARAVANNE DE MÉ AÏSHA, Dalila Ennadre, Marruecos, 2002, 50 min.
Este documental cuenta la vida de una anciana, Aïcha Messaoud, originaria de Mauritania, que paso toda su vida en el seno de una ilustre familia nómada, la del Cheik Ma-el-Aïnïne. Actualmente vive en Tata, un pequeño pueblo marroquí, al norte de Sahara Occidental. La realizadora parte a la búsqueda de las huellas de la memoria de su heroína. De etapa en etapa, a través de miles de kilómetros en el desierto, va encontrando a los descendientes del Cheik.



SÁBADO 22 DE SEPTIEMBRE, 16:30 HS.
PRIMAVERA ÁRABE: LA REVOLUCIÓN EN EL NORTE AFRICANO
ERHAL - Ves-te'n- Diari de la plaça Tahrir, Marc Almodovar, Egipto, 25/01/2011, 55 min.
La caída de Ben Alí en Túnez, el 14 de enero de 2011, abre una brecha de esperanza en el mundo árabe. Todos los ojos se ponen en Egipto, donde grupos en solidaridad con el joven alejandrino Said, asesinado por la policía, convocan a los egipcios a salir a la calle contra el Régimen. La fecha escogida es el 25 de enero, Día Nacional de la Policía, vista como uno de los pilares de un sistema sostenido durante décadas en el país y gobernado por Mubarak, con el apoyo occidental. El pueblo, reclamando libertad y justicia social, rompe la barrera del miedo, sale a la calle e inicia una revuelta que sacudirá el mundo entero. Erhal - Vete- es la crónica desde dentro de los 18 días de lucha que hicieron caer uno de los dictadores más estables de Oriente Próximo.

WORDS OF WOMEN FROM THE EGYPTIAN REVOLUTION de Leil Zahra, Egipto. Corto.

DOMINGO 23 DE SEPTIEMBRE, 16:30 HS.
WORDS OF WOMEN FROM THE EGYPTIAN REVOLUTION, de Leil Zahra, Egipto. Corto.

LYBIA HORRA, Mirko Bellis, Libia, 2011, 60 min.
Este reportaje documental ilustra las causas y repercusiones de la rebelión en Libia iniciada el 17 de febrero de 2011 en la ciudad de Benghazi y que culminó con la caída del gobierno del Coronel Muammar Kadafi trás 42 años en el poder. Libya Horra es una producción de New Millennium Pro que demandó cuatro meses de trabajo y tres viajes al país en conflicto.

SÁBADO 29 DE SEPTIEMBRE, 16:30 HS.
COURTING JUSTICE, Ruth Cowan, Jane Thandi Lipman, Sudáfrica, 54 min.
“Courting justice” se refiere a siete mujeres juezas sudafricanas, designadas por la democracia instalada en su país a partir de 1994. Se desempeñan en la Corte Constitucional y en la Corte Suprema nacional y provinciales. En el documental se ve a las juezas actuando en los juzgados, así como en sus hogares y en los barrios en los que se criaron. El relato tiene un tono íntimo, que revela los desafíos que enfrentan al trabajar en una institución previamente masculina y los sacrificios que hacen para poner en vigencia las promesas de respeto a los derechos humanos de la constitución. Sus historias reflejan la transición de un pasado racista, sexista, brutal y opresivo a una democracia constitucional basada en el respeto a los derechos humanos y las formas en que el sistema judicial se involucra para hacer efectiva esa transición.

DOMINGO 30 DE SEPTIEMBRE, 16:30 HS.
TAXi, Mariam bou Auf, Egipto, 2004, 50 min.
Es un documental sobre Samiha, una taxista de El Cairo. Con ella podemos observar la reacción de la sociedad enfrente de una mujer que intenta ganar la vida trabajando en ocupaciones típicas masculinas

Contacto:      
Con la colaboración de:
OVNI – EMBAJADA DE FRANCIA EN ARGENTINA – INTITUT FRANCAIS – EMBAJADA DE SUDAFRICA – CCEBA -
www.facebook.com/Museo.Etnografico.J.B.Ambrosetti

domingo, 12 de agosto de 2012

Niños en el Museo!

Cuando volví este verano al Museo Afro Bahiano, en el Pelourinho - Salvador  - lo encontré totalmente renovado.
Entre las modificaciones, había dos salas dedicadas totalmente a los niños (crianças).
La recepción al público que las visita dice:
"Criaturas, niñas y niños, desenvuelven su acción lúdica con diversos materiales y objetos.
   La imaginación transforma un simple pedazo de basura en un hermoso caballo, una varita mágica, o también en una espada.
   En el universo lúdico, niñas y niños recrean y resignifican el que los adultos intentan dirigir.
   El niño juega y él mismo escoge lo que será y para qué servirá aquél objeto en su momento de jugar"
 Pero también, hay una referencia muy sentida a la "otra infancia" a la de la calle, a los niños sometidos a una vida de adultos, de miseria, de imposibilidades cotidianas.
 Incluyo, dentro de las fotos el texto y el dibujo tal como aparecen expuestos.
Esa es la primera sala, donde, a continuación se exponen:
medios de transporte según se utilicen en agua, tierra o aire, están representados maravillosamente.
En el centro, una mesa / vitrina que guarda una sucesión de bichos: viboritas, insectos, pipas, etc.
En la segunda sala:
Una colección de muñecas de trapo, madera, antiguas y modernas, patas largas o pequeñitas, para caben en la hermosa casa de muñecas (bonecas) que se encuentra también  en la misma sala, ocupando un lugar preferencial.
Un apartado especial dice:
  AKUA'BA
"Boneca de brincar: 
  Fué esculpida en madera para durar bastante.
  Observe: tiene el cuello largo, cabeza grande, sobrecejas, ojos y nariz bien marcados; marcas de polvo en el rostro, brazos pequeños, pero senos grandes y ombligo saltón.
  Estas muñecas se usaban como amuleto para la fertilidad.
  Los hijos del Africa negra, la tenían como señal de prosperidad.
  Las mujeres adultas, la llevaban encima, envueltas en un gran paño, como si fuera un bebé de verdad, con la esperanza de tener muchos hijos.
  La Boneca de brincar, es un amuleto de fertilidad.
   Suely Ceravolo"
(en la foto, es la muñeca de la izquierda, que está con los brazos abiertos)
  La sala concluye con una mesa, donde se exponen distintos juguetes de los más simples, tales como: ondas, bolitas, trocitos de madera, trapitos, trompos, etc.
  Para terminar, existe un cartel como despedida:
"Los juegos y sus juguetes:
  Son manos habilidosas que transforman los mas simples materiales en soportes lúdicos: el juego!
  El juego posibilita al niño/a el contacto con aspectos tradicionales de la cultura lúdica.
  En la diversidad del juego la criatura encuentra: forma, ritmo, color y alegría que estimulan la imaginación, a través de viajes por el mundo mágico de los materiales.
  Quien hace el juego (niño o adulto) se adentra en un mundo mágico que transforma la materia más simple en un vehículo de sueños" 
Muy bien, ahora sólo me queda presentarles las fotos y que las disfruten!
Una advertencia: como no podía sacar fotos con flash, las que saqué no tienen la nitidez que debieran.
Utilicen su imaginación, jueguen y disfruten, como si estuvieran allí!
Muy Feliz Día!!!
Marita





martes, 7 de agosto de 2012

Un patakie sobre Bara.


El Chivo junto con el perro eran los sirvientes domésticos de Orunmila en el cielo. Fue la deslealtad del Chivo que sé volvió una víctima de sacrificio para Bara.

Más importante es sin embargo que, el Chivo sé volvió la ofrenda principal a Bara por la deuda que el hijo de Orunmila le debió al Oba de la Muerte (Iku).

Iroso Ate (Signo de Ifa) más tarde revela cómo el hijo de un Omoluwo de Orunmila llamado Imonton o (Conoce todo) fastidio a Iku. 
Probando que si realmente tenía todo el conocimiento como su nombre implicaba, Iku le entregó un Chivo para que este le diera un chivito cada año. 
Aunque Orunmila había pensado en comprar una Chiva para vivir con el Chivo. Bara le advirtió que eso no iba a ser aceptable para Iku.

Bara le dijo a Orunmila que le diera el Chivo para comérselo y que sabría lo que hacer cuando el tiempo viniera.

Cuatro años más tarde, Iku le envió un mensaje al hijo de Orunmila a que le trajera su Chivo y sus babiecas. 
A este punto Bara le pidió a Orunmila que le comprase otro Chivo,  que también lo mató y sé lo comió, y le dejó uno de sus miembros y la cabeza. 
Usó las patas para marcar huellas en la tierra para fingir los pasos de una manada grande de chivos. 
Bara también preparó sogas que sé usaron supuestamente para amarrar los Chivos. Bara después,  acompañó a Orunmila a explicarle el enigma a Iku. 
Al llegar al sitio, Bara le explicó que los chivitos o babiecas nacidos del Chivo, un grupo armado de bandoleros los atacó, y hurtaron el Chivo y sus hijos. 
Para probar su explicación, Bara le mostró las sogas a Iku con que ataba las chivas. Agregó que habían matado el Chivo original y por esto le trajo la pata y la cabeza como prueba.

Iku entonces sé volvió a Bara diciéndole que tendría que pagar por el Chivo a perpetuidad. 
Bara en respuesta, congregó los 200 santos y les dijo que desde ese entonces en adelante, si querían paz y prosperidad, siempre deberían ofrecerle Chivos para pagar su deuda con Iku. 
Éste es el Chivo que nosotros le pagamos a Bara hasta el momento. 
Tan lejos como el escritor puede verificar, todos los santos conocidos a menudo aconsejan a sus seguidores ofrecer Chivos como sacrificio a Bara de vez en cuando.

Fuente: Babalorixá Pablo de Xangó

Las Damas primero! Naná Buruku

Titulo de esta forma este artículo, porque vengo bastante atrasada respecto de las publicaciones de este blog. Por eso, hoy, 7 de Agosto, día en que se festeja a San Cayetano (en Argentina), patrón del trabajo, debiendo corresponder a Bará el homenaje, pido permiso y traduzco este texto que Pierre Verger incluye en uno de sus libros y que Carybé, ilustra tan maravillosamente!.
Explicada mi razón, disfruten ustedes de este patakie:

"Nana Buruku, es una bellísima divinidad de las Aguas, venida de muy lejos y hace mucho tiempo.
Ogun, es un poderoso jefe guerrero que anda siempre al frente de los otros imalés.
Un día ellos tuvieron una reunión.
En ella, estaban los doscientos imalés de derecha y los cuatrocientos imalés de la izquierda.
Ellos discutieron de sus poderes.
Hablaron de los poderes de Obatalá, el creador de la raza humana, hablaron de Orunmila, el señor de los destinos de los hombres, hablaron de Exú: - Ah, importante mensajero!
Hablaron también de Ogun: - gracias a sus elementos nosotros podemos vivir. Declaramos que es el más importante entre nosotros!
Nana Buruku, dijo entonces: - No digan eso! Qué importancia tendrían entonces los trabajos que ustedes realizan?
- Bueno, pero es con los elementos de Ogun que nos procuramos los alimentos!
- Es gracias a sus instrumentos que trabajamos los campos!
- Son con ellos que descuartizamos los animales!
Nana concluyó que no rendiría homenaje a Ogun. Porque no hay un imalé más importante que otro.
Ogun, dijo entonces: - Ah! considerando que todos los otros imalés me rinden homenaje, me parece justo Nana, que usted también lo haga.
Nana, respondió que no reconoce ninguna superioridad.
Ambos discutieron mucho tiempo.
Ogun, preguntó: - Usted pretende que yo sea dispensable?
Nana, dijo que ella eso lo podía afirmar diez veces.
- Muy bien! - dijo Ogun entonces - Usted va a saber que yo soy indispensable para todas las cosas.
Nana dijo a su vez que desde aquél día, no usaría nada fabricado por Ogun y, que de igual modo, podría realizar todo.
- Cómo lo hará? no sabe soy el dueño de todos los metales: cobre, hierro, estaño? Yo los poseo todos!
Los hijos de Nana, son cazadores. Para matar un animal, toman un trozo de palo y lo afilan como si fuera un facón o cuchillo.
Desde entonces y a raíz de esta discusión, los hijos de Nana, no pueden utilizar metales para matar ni descuartizar los animales que le ofrendan."

Jorge Amado

El 10 de agosto, se cumplirían los primeros 100 años de su nacimiento.
Enorme poeta bahiano, escritor, abogado, exiliado político, amigo de Carybé, Dorival Caimi, Pierre Verger, hermoso ser humano, padre y esposo!
A partir de su pluma, fueron dadas a conocer infinitas realidades sociales, religiosas y políticas de Bahía y de Brasil.
Fué Obá de Xangó, puesto de honor dentro de la religión afro bahiana  (Candomblé).
Muchas de sus obras literarias fueron llevadas a la pantalla:
Gabriela, clavo y canela; Tieta; La Tienda de los Milagros (origen de este blog); Doña Flor y sus dos maridos; Cacao; Sudor; Capitanes de la Arena; Tierras del sinfín; Falda, faldón y camisón; El país del carnaval; y muchos más!

"Hay historias que sólo podían haberse dado en Bahía"  - decía - mientras continuaba enamorándose de sus personajes y asombrándose de la forma en que ellos mismos entretejían la historia.
Estoy convencida de que Jorge Amado, no hubiera podido ser escritor de otra parte; ni Bahía hubiera tenido otro escritor que la pintara tan bien como él.
Ambos se pertenecen, como sus personajes, como sus historias, como sus costumbres, porque él y Ella son una misma cosa!

Jorge Amado - Festejos en su honor!


Terreiro de Jesús, los templos que lo rodean

Queridos Amig@s:

Hoy, quiero mostrarles los distintos templos que rodean esta plaza, quizá, una de las más concurridas y famosas del Pelourinho.
Comenzando por La Facultad de Medicina, que fuera el primer colegio Jesuita y, donde hoy funciona el Museo Afro Bahiano (todo aquél que quiera entender el porqué de Bahía y de Brasil) debe visitarlo.

Facultad de Medicina
Siguiendo el sentido de las agujas del reloj, le sigue la Iglesia de San Pedro de los Clérigos..

San Pedro de los Clérigos
Luego, Santo Domingo, que adjunta una capilla a su izquierda, que se comunica interiormente. 

Santo Domingo
Siguiendo el mismo sentido y, aunque no desemboca exactamente en el Terreiro de Jesús, encontramos a  San Francisco, rebosante de oro a la hoja en sus altares, (lo que personalmente me provoca sentimientos encontrados) pero, no puedo negar que es un hermosísimo trabajo.

San Francisco
En las veredas siguientes, correspondientes que enfrentan a la Iglesia de San Pedro y la Facultad, se ubican un sin fin de negocios: joyerías, tiendas, casas de cambio, regalos, licorerías... hasta que por fin, completamos el círculo con la Iglesia Catedral,  que estaba en enero de este año, parcialmente cerrada por reformas.
Iglesia Catedral de Bahía
La catedral, tiene una entrada por su costado derecho (si la miramos de frente) que nos permite ingresar a uno de los museos mas bellos y escasamente recorridos.
Cuadros, esculturas en madera y mármol, (posee la sacristía más grande y más bella de América) no sé si es sólo orgullo bahiano, pero seguramente es la más bella de las que he visto.
Todas las iglesias tienen un museo adjunto y son ellas, en sí mismas un museo.

Si observan con detalle, algunas de las iglesias de Bahía tienen una sola torre, aunque, están preparadas para tener una segunda.
Después de mucho preguntar, alguien me contó,  que prometer la construcción de la torre que faltaba, era un muy buen recurso para cosechar limosnas...
En fin, no se si es cierto o, como tantas cosas en Bahía forma parte de sus leyendas.
De todas maneras, me parece bastante creíble....
Y a Ustedes?

Un pueblo que preserva su cultura