Orixás

Orixás

lunes, 23 de diciembre de 2013

Feliz Navidad Y Reveillón!!!

Que Todos podamos vivir una Feliz Navidad, que sea realmente Navidad!!
Que el Año Nuevo sea de transformación, justicia en la Tierra y en el Cielo, Que sean escuchadas las súplicas y cumplidos los preceptos!
Que sea Abajo como es Arriba!


domingo, 15 de diciembre de 2013

Amigos de Todas Partes.

Queridos Todos:
                              este fué mi primer blog, ya que tengo varios y varias cuentas en redes sociales. Si a eso se le suma: cambio de casa, de provincia, construcción de una vivienda nueva (que tiene lo suyo) y las tareas de insertarse en una nueva sociedad.... bueno, tendremos como resultado, mucho trabajo y agotamiento y, obviamente, no se mantienen los blogs como antes...
                              Han pasado fechas importantes, día de celebración (tanto en Bahía como en Cosquín) días de rendir homenaje a los Guías y Guardianes que siempre están a nuestro lado!
                              Voy a ver, como puedo resolver tanto abandono a partir de ahora...

4 de Diciembre: 
                           es la fecha en que se conmemora el día de Santa Bárbara, en el santoral católico; pero para los bahianos es el día de Yansá/Oiá.
Patrona del rayo y del viento, vestida de rojo y blanco, Diosa Guerrera, esposa de Xangó, el rey de la Justicia Divina!
En Cuba, tanto como en Bahía, también se la cultura, y en todas partes donde hubiera descendientes africanos o, donde existiera alguien que poseyera los conocimientos de estas historias.

Santa Bárbara
Sus hijos e hijas, visten sus colores y en el Pelourinho, la Baixa do Sapateriros, se viste de fiesta más que cualquier otro día.
Kioscos callejeros, misas, música, danzas, comidas típicas, todo para homenajear a esta patrona, presente con su imagen en cada negocio, tienda o puesto callejero.
Su saludo: Eparrei Yansá!!!!                      

Un pueblo que preserva su cultura