Orixás

Orixás

lunes, 11 de octubre de 2010

Sambaqui daqui




"O Sambaqui daqui" Nos cuenta el jesuita Fernando Cardim, en "Tratados da Terra e Gente do Brasil, que los depósitos de valvas de moluscos (carbonato de calcio) acumulados durante miles de años en las costas de Bahía, sirvieron como material de construcción para las primeras casas lusitanas. Dicho material, era quemado, pulverizado y mezclado con aceite de ballena.

Los primeros habitantes de la región, eran grandes consumidores de moluscos y, las valvas de aquéllos, acumuladas unas sobre otras a lo largo del tiempo, formaron estructuras calcáreas, verdaderas construcciones naturales, que recibieron el nombre de sambaquis.

martes, 5 de octubre de 2010

Música mi Negra!!!!

La Sección de Estudios de Asia y Africa de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural (UNTreF /AAMNBA) tienen el agrado de invitar a la proyección de



“Jongos, Calangos e Folias. Música negra, memoria e poesía”


De Hebe Mattos y Martha Abreu


Con la presencia de una de sus directoras, Martha Abreu

(Universidad Federal Fluminense)

Basada en una investigación de historia oral realizada en 2006 y 2007, esta película se realizó a partir de más de 170 horas de grabación con descendientes de la última generación de esclavos. El trabajo da cuenta de las coincidencias narrativas sobre la memoria del cautiverio, la identidad negra, la música y la poesía en diversas regiones del estado de Río de Janeiro.


Jueves 7 de octubre – 18 horas

Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti”
Facultad de Filosofía y Letras - UBA
Moreno 350 – Ciudad de Buenos Aires

Informes: asiayafrica@filo.uba.ar


Museo Etnográfico
Exhibiciones
Martes a Viernes de 13 a 19 hs.
Sábados, Domingos y Feriados de 15 a 19 hs.
Bono Contribución voluntario $3
Moreno 350 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CP (1091)
Tel. 4331-7788 / 4345-8196
E-mail: etnoprensa@filo.uba.ar
www.museoetnografico.filo.uba.ar

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Si de cauris se trata...

Alguien que ha leído el artículo sobre buzios y cauris, me ha preguntado donde puede informarse más porque el tema le resulta apasionane!
Como no sé cual es tu lugar de residencia, te aconsejo que busques en internet o, material en librerías, ya que hay muchas editoriales que se dedican a publicar sobre temas esotéricos y religiosos.
Lo mejor sería consultar con un Babalawo, pero no siempre conocemos a uno y en el caso de conocerlo, no siempre están dispuestos a dar ese tipo de información.
En mi caso, me documento, busco, pregunto, revuelvo...
Hay una verdad muy cierta:

"si debes enterarte, si es para tu bien y si está en tu camino, a ti vendrá lo que desees saber"


Marita

domingo, 5 de septiembre de 2010

Cocinar con Coco


Fruto aromático y de sabor intenso
Combinaciones osadas y deliciosas será el resultado de añadir coco a tus recetas, ya que se trata de un fruto muy aromático, de sabor intenso y agradable que le da un toque especial a los guisos, postres, arroces y bebidas, entre otras cosas. En la cocina americana, africana y asiática, este producto es un ingrediente básico que, por su aroma y consistencia espesa, suaviza los sabores. ¡Presta atención! Al comprar coco fresco se tiene que escuchar el chapoteo del agua en su interior al agitarlo. Si esto no sucede, el fruto está seco o pasado de maduro. Generalmente, en dichas condiciones, la pulpa se encuentra rancia. Para obtener el líquido de su interior, hay que hacer dos orificios en los "ojos" del coco con un sacacorchos, golpeándolo con un martillo. Una vez perforado, se tiene que verter el agua en un recipiente. Hueco, el coco debe ser partido, separando la cáscara de la pulpa con la ayuda de un machaco o introduciéndolo en el horno caliente, por unos minutos. Luego se extrae la piel marrón que recubre la pulpa blanca, porque resulta bastante indigesta. Cuando la pulpa está madura, se puede consumir tanto cruda como rallada o se puede incluir en diversas preparaciones culinarias, como por ejemplo: Una quinoa cocida en leche de coco con cebollas caramelizadas, sal y pimienta.
Preparación

La leche de coco se obtiene triturando, rallando y exprimiendo la pulpa.
Luego se le agrega agua o leche y se puede tomar como refresco o añadirse a batidos de frutas y otros platos. Para un mejor resultado, primero se recomienda colocar las hebras del coco sobre un paño fino encima de una cacerola al vapor. Así se consigue mucha más leche.

Tips

- Cuando se quiera decorar un pastel, con un pelador de papas se pueden obtener largas tiras de pulpa. Suelen utilizarse blancas o tostadas en el horno.
- El coco rallado se puede conservar en el congelador por tres meses y el coco fresco se puede guardar por dos, en un lugar frío.
- ¡Ojo! De los cocos que están verdes se obtiene una pulpa gelatinosa que se puede comer con cuchara.
Artículo escrito por: Alicia Anavi y Leticia Radavero
Marita

sábado, 4 de septiembre de 2010

Renacimiento

Septiembre, mes de renacimiento, de nuevas mieces, de volver a vivir la emoción del sol y del amor!

Septiembre, me parece debiera ser el mes en su honor por todo lo que significan Ambas Madres!

Vaya este pequeño homenaje!

Espero lo disfruten!

Marita

martes, 31 de agosto de 2010

Arqueología en Buenos Aires


Olá Amig@s:
en el marco del Bicentenario argentino y americano, tendrán lugar en Buenos Aires varios eventos arqueológicos.
Si son gustosos de asistir o, si la distancia no lo permite, de leer, pueden enterarse con más detalle, haciendo clik aquí.


Marita

sábado, 28 de agosto de 2010

Cachoeira, Princesa del Recôncavo


Conocí la ciudad de Cachoeira, de la mano de un gran amigo: Mateus Aleluia (Ser maravilloso, personaje ilustre, músico, investigador, nativo de esa ciudad. Recomiendo ver la película de Fernando Trueba: El milagro de Candeal) fue para la celebración de la Fiesta de Yemanjá, este verano.


Como el 2 de Febrero, la cita obligada es en Rio Vermelho; Cachoeira, respetuosa, celebró el 7 del mismo mes y yo, tuve la gracia de presenciar ambas fiestas!


Si bien, las comparaciones son odiosas, en este caso es inevitable!

Cachoeira, al igual que Salvador, tiene mansiones a las que el tiempo ha pasado factura pero, a diferencia de la capital, no cuenta con los mismos recursos económicos.


Sin embargo, allí encontré una calidad humana y espiritual que no encontré en Rio Vermelho, ni en Salvador... (sin ofender)

La sencillez, la alegría, la devoción de los fieles, no se mezclaba con excesos de ningún tipo.

Toda la fiesta transcurrió en Paz y Armonía!


Allí conocí muchos Jefes y Jefas de los diferentes Terreiros, a miembros gubernamentales del área de la cultura, a vendedores ambulantes, a familias enteras dedicadas a la Fe!


Recorrí sus calles, admiré sus edificios (algunos remozados completamente), navegué las aguas del Rio Paraguazú, contemplé la población de enfrente, que el río une (San Félix) escuché historias de la independencia, donde esta ciudad tuvo un papel preponderante, al igual que muchas de las demás ciudades del Recôncavo Bahiano...


Y luego, me fui... inevitablemente... aún cuando algunos Santos Varones me habían pedido que me quede...


Por eso, hoy quiero rendirle este pequeño homenaje, desde una Buenos Aires nublada y, decirles a todos los que me han tratado tan bien: Obrigada Vocês!!!!!


Marita

miércoles, 25 de agosto de 2010

Olá!!!!


Querid@s Amig@s:

Estoy preparando una pequeña presentación sobre uno de los transportes más queridos de Bahía, aún más necesario que querido me animaría a decir.

Se trata del "Plano Inclinado Gonçalves"

"Ni loca viajo en eso" , me dijeron una vez...

Pues yo disfruté el pequeño paseo como si estuviera recorriendo los Alpes.

Y pensar que todos los días desde hace años, muchos bahianos lo toman para hacer más potable la ascensión entre la ciudad baja y la alta!

El Elevador Lacerda fué prohibitivo durante mucho tiempo debido a su costo y, a fuer de ser honesta, también era prohibitivo este medio que hoy nos ocupa; pues muchos bahianos se ahorraban los cinco centavos y subían a pié la ladera que une ambas ciudades.

En fin, cuando vean las imágenes creo, coincidirán conmigo en que ese pequeño paseo de apenas dos o tres minutos, los transportará a la Bahía de antaño...

Marita

miércoles, 18 de agosto de 2010

Ciclo de cine africano

3° CICLO DE CINE DOCUMENTAL
ESPEJOS Y ESPEJISMOS: AFRICA HOY

Observatorio Sur y la Sección de Estudios de Asia y África de la UBA organizan por tercer año consecutivo un ciclo sobre documentales independientes sobre el continente africano. Esta selección incluye películas sobre problemas sanitarios en Sudáfrica, nuevas expresiones musicales de Nigeria y Senegal y sobre la historia y la política de Zimbabwe.

Sábados y domingos de agosto, 16 hs.
Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti” (Universidad de Buenos Aires)
Moreno 350, San Telmo.
Entrada libre y gratuita.

SÁBADO 14 Y DOMINGO 15, 16hs. (se repite la misma programación):
ZIMBABWE, DE LA LIBERACIÓN AL CAOS Dir. Michael Raeburn, Zimbabwe, 2003, 55 min. Michael Raeburn vuelve a los acontecimientos que desde el 2000, sumergen a Zimbabwe en el caos social y la bancarrota económica. El cineasta describe el recorrido de Robert Mugabe para imponerse como presidente, tras 15 años de guerrilla. Respaldándose en los testimonios de sus antiguos camaradas de lucha, miembros de la oposición o fieles del presidente Mugabe, desmenuza los mecanismos que han conducido a la crisis social que desgarra a su país natal y se enfrenta con sus propias desilusiones.

SÁBADO 21 Y DOMINGO 22, 16hs. (se repite la misma programación):
SUFFERING AND SMILING. Dir Dan Ollman, Nigeria, 2006, 60 min.
Visión reflexiva y vital sobre la destrucción de África y en concreto de Nigeria a través de la figura del músico y activista político Fela Kuti y su hijo Fema Kuti. La música como despertar a una conciencia, como celebración de la vida y de las raíces africanas, y como denuncia de un gobierno que actúa como franquicia de las multinacionales occidentales.

SÁBADO 29, 16hs.
WA N’WINA (Cordialmente Suyo) Dir. Dumisani Phakathi, Sudáfrica, 2002, 52 min.
(Colección « Steps for the future ») Premio especial del jurado - Festival de Ismailia Egipto 2002
«Me han dicho que entre la gente de mi generación, de dos personas una será afectada por el virus antes de 30 años»: Dumisani Phakathi vuelve a su township para intentar entender cómo se vive en la era del SIDA. Cámara en mano, al azar de los encuentros, entabla conversaciones con amigos de la infancia que encuentra, les incita a hablar, con un estilo impetuoso e incisivo. « Wa N’wina es una carta de amor que envío a mi calle y a los habitantes de Soweto. En medio del catastrofismo del ambiente, es mi manera de afirmar que las personas son individuos antes de ser estadísticas. Es también la afirmación de una voluntad para sobrevivir juntos en los tiempos del sida ».

DOMINGO 30, 16hs.
ABYALI. Dir. Matías Pablo Saccomano, Senegal, 2007, 80 min.
En la capital de Camerún, Yaundé, un laberinto urbano construido en cemento y tierra, siete jóvenes músicos dedican su viva a un sueño: dar a luz a Abyali Percusión. Un proyecto musical que tiene como objetivo rescatar del olvido los ritmos tradicionales, para que no sé pierdan, y difundirlos por el mundo.
Ellos aspiran a poder vivir de su pasión en un país donde la industria discográfica es inexistente y donde las salas de espectáculo escasean. Dentro de este panorama desolador, luego de 2 años de intenso trabajo, enfrentando graves dificultades económicas, una posibilidad se presentan en el horizonte, el festival de danza y percusión Abok I N’goma.
La tensión aumenta en el grupo a medida que la fecha se acerca; roces internos, molestias con su mentor, el maestro Amadou Kienou, pero ellos saben que solo pueden seguir trabajando, porque solo el trabajo paga.
Organiza: Observatorio Sur, Sección de Estudios de Asia y África de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y los Archivos del Observatorio de Video No Identificado OVNI de Barcelona.

+ info: www.observatoriosur.com
Museo EtnográficoExhibiciones

Un pueblo que preserva su cultura