Orixás

Orixás

jueves, 18 de junio de 2015

Fiesta de San Juan (S Joao) en el Pelourinho

Amig@s:
                quiero compartir con ustedes, esta enorme fiesta de San Juan (24 de Junio) donde, al decir de Antonio Machado comparten su pan, su mujer y su gabán, gentes de cien mil raleas!
                Verán embanderados: el Terreiro de Jesús, (frente a la catedral), el costado de la Facultad de Medicina (calle do Carmo),  verán también el Largo do Pelourinho con el escenario listo para disfrutar de la música, las callecitas que recorren este barrio histórico y pasan frente a la Iglesia del Pagador de Promesas.. y muchas otras.
Como te extraño Bahía de mis amores!!!
Espero pronto estar otra vez alli!
Marita







miércoles, 6 de mayo de 2015

África en el Museo

MUSEO ETNOGRAFICO
Charla 
//Martes 18 de mayo, 18 hs.
Sección de estudios de Asia y África   

                                                 África en el Museo
Un acercamiento a África a través de algunas colecciones del Museo Etnográfico: pueblos africanos y viajeros europeos en los años previos al colonialismo.
Se exhibirán piezas del Depósito de Etnografía.
A cargo de Fernando Raimondo
Organiza: Sección de Estudios Interdisciplinarios de Asia y África
Museo Etnográfico
Exhibiciones
Martes a viernes de 13 a 19 hs.
Sábados, domingos y feriados de 15 a 19 hs.
Bono contribución voluntario
Moreno 350 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CP (1091)
Tel. 4331-7788 / 4345-8196
E-mail: 
etnoprensa@filo.uba.ar
www.museoetnografico.filo.uba.ar

viernes, 2 de enero de 2015

La Letra del año 2015

Letra del Año para el 2015 de la Asociación Yoruba de Cuba


Obatalá
Obatalá
ASOCIACIÓN YORUBA DE CUBA CONSEJO DE SACERDOTES MAYORES DE IFA LETRA DEL AÑO 2015
Signo Regente: OTURASA
1er Testigo: OGBEYONO
2do Testigo: OSHEBILE
Profecía: Ire Ariku Oyale Lese Orunla (Un Bien de Salud con Firmeza Mediante Orunla )
Addimú: Obi Meyi, Itana Meyi, Igba Omi (2 Cocos, 2 Velas y 1 Jícara con Agua).
Gobierna: Obatala
Acompaña: Yemaya
Bandera: Blanca con ribetes azules.
EBBO: 1 gallo, 1 jicotea, 1 corona, 1 perla, corteza de una palma, un cuchillo de doble filo, un pedazo de piedra de amolar, un carbón, mariwo, tierra de la casa del trabajo de las 4 esquinas, de un hueco, muñeco hembra y macho, flecha, trampa, tela roja, pescado ahumado, cascarilla, jutia ahumada, corojo, cacao, aguardiente, 2 cocos, 2 velas, opolopo owo.
REFRANES DEL SIGNO.
1 – La mujer es un río donde se rompe todos los güiros
2 – Nunca se sabe cuando una mujer peca, ni cuando se cae el millo
3 – La mujer del cernícalo pone la guerra y el fuego en sus huevos
4 – Perro que ladra no muerde
5 – Nace un Awo y muere una palma.
EN ESTE SIGNO NACE: La enfermedad llamada Vitiligo (Leucodemia). La consagración de las momias. El libro de los muertos. El mito de sincretizar a Oggun con San Pedro. El secreto de por qué se le pone llave a OGUN. El movimiento de las manos para escribir. La gran corona de YEWA. El filo del cuchillo. La virtud del gato de caer siempre de pie. Habla la balanza del mundo, donde Shango dió tres vueltas de carnera. Habla de fenómenos en el Cielo. Hablan las tres cosas: el hogar, la cárcel y la tumba. La fortuna de Oturasa es la ODUARA (piedra de rayo). Manda a cuidarse la vista. Tener cuidado a quien se coloca en su casa.
PLANTAS DEL SIGNO: Guacamaya francesa, caisimón, ñame, mangle rojo, jobo, ceiba, palma, aroma amarilla. Oddun salaye de Yewa
RECOMENDACIONES.
Dice Ifa: Mantener la higiene a todos los niveles.
Dice Ifa: Cumplimentar con las consagraciones pendientes.
Dice Ifa: Cumplimentar la presentación al Tambor de aquellos que lo tengan pendiente. Dice Ifa: Atender el campo espiritual.
Dice Ifa: Recalcar en nuestros senos religiosos, hábitos y costumbres en la higienización.
Dice Ifa: Actualización de los documentos legales.
Dice Ifa: Evitar las indisciplinas sociales.
Dice Ifa: Cuidar las relaciones matrimoniales.
Dice Ifa: Evitar los vicios.
Dice Ifa: Cuidarse de enfermedades de transmisión sexual.
Dice Ifa: Estimular la unificación familiar, religiosa y social.
Dice Ifa: Cuidado con traiciones y falsos testimonios.
Dice Ifa: Evitar la ambición desmedida.
Dice Ifa: Nunca olvidarse de donde uno proviene.
Dice Ifa: Evitar la exposición al Sol sin la debida protección.
Dice Ifa: No se debe maltratar a los niños.
Dice Ifa: Cuidarse de picaduras de mosquitos, evitar los vertederos.
Dice Ifa: Tomar todas las medidas necesarias para reducir los accidentes automotores.
Dice Ifa: Que debe primar el respeto en toda relación.
Dice Ifa: Que debemos saber comportarnos para evitar bochornos.
Dice Ifa: Evitar el engaño y el adulterio.
Dice Ifa: Tener mucho cuido en delegar nuestra responsabilidad.
Dice Ifa: Que todos los religiosos deben acudir a sus mayores en busca de orientación.
Para conocimiento general
El 1ro de Diciembre del 2014, con la presencia de un número significativo de Babalawos cubanos y de otros países y los miembros del Consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifa, se realizaron las Ceremonias correspondientes a la Pre-apertura de la Letra del año 2015 en la Sede de la Asociación. Se cumplimentó con las 25 posiciones fundamentales. En todos los casos la respuesta de las deidades, fueron muy satisfactorias.
El día 30 de Diciembre del 2014, se hicieron los sacrificios correspondientes a las deidades que se determinó en la Pre- Apertura.
REALIZADO SUS CEREMONIALES EN LA “ASOCIACIÓN CULTURAL YORUBA DE CUBA”.

Qué es la Letra del Año

La Letra del Año comenzó a emitirse en Cuba a finales del siglo XIX, sin poder precisar la fecha exacta. Por datos y documentos se revela que babalawos procedentes de las diferentes ramas religiosas existentes en el país comenzaron a reunirse para efectuar con todo rigor las ceremonias establecidas, que concluían el primero de enero con la apertura de la Letra del Año.
A través del Oráculo de Ifá se daban a conocer las orientaciones y recomendaciones que debían cumplirse durante ese año, con el fin de evitar o vencer los obstáculos y las dificultades.
La primera Letra del Año que se realizó en Cuba la dirigió el babalawo Remigio Herrera, Obara Meyi, conocido como Adeshina, de origen africano.
En el año 1902, por problemas de salud de Adeshina, Tata Gaitán asume la responsabilidad de la Letra del Año apoyado por un grupo de babalawos.
La profecía se saca cada 1 de enero en los países donde se practique la religión yoruba, entre ellos Cuba, Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico, México, Panamá, España, Brasil, Francia e Italia.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Africa en el Museo

MUSEO ETNOGRAFICO
Actividades en DiciembreCharlas
Martes 2
18 hs  
Charla "África en el Museo: Pueblos africanos y viajeros europeos en las nacientes del Nilo en 1860"
A cargo de Fernando Raimondo
Pueblos africanos y viajeros europeos en la naciente del Nilo en 1860: un acercamiento al continente africano a través de algunas colecciones del museo. En el marco del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud
Organiza: Sección Interdisciplinaria de Asia y África
Jueves 4
17 hs  
Sociología comunitaria y sociomuseología. Caminos y encuentro en Cuba
Verónica Jeria – Licenciada en museología e integrante del equipo de trabajo del Museo Etnográfico- compartirá la experiencia de la XVI CONFERENCA INTERNACIONAL del MINOM (Movimiento Internacional de la Nueva Museología) realizada en el mes de Octubre de este año en La Havana.

Museo Etnográfico
Exhibiciones
Martes a viernes de 13 a 19 hs.
Sábados, domingos y feriados de 15 a 19 hs.
Bono contribución voluntario
Moreno 350 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CP (1091)
Tel. 4331-7788 / 4345-8196
E-mail: etnoprensa@filo.uba.ar
www.museoetnografico.filo.uba.ar

Buscanos en Facebook: www.facebook.com/Museo.Etnografico.J.B.Ambrosetti
Seguinos en Twitter: twitter.com/EtnoBA

viernes, 21 de marzo de 2014

Algunas Novedades

Queridos Amigos que consultan este blog:
                                                                 He estado bastante ausente y prometo ponerme al día con nuevas leyendas y artículos.
                                                                 Extraño mucho mi Segundo Hogar, y espero volver algún día!
                                                                 Por ahora, estoy organizando mi biblio casa: La Calabaza, biblioteca y otras yerbas (ese es su nombre y pueden buscarlo en bloger, pues... también le hice uno!)
                                                                 Los abrazo a Todos y les envío Axé!!!!!

                                                                  Marita

sábado, 11 de enero de 2014

Activación del Cuerpo de Luz

Para los habitantes de la Tierra, el proceso de activación del "Cuerpo de Luz", no es una opción.
Si la Tierra cambia, todos sus habitantes tendrán que cambiar con ella.
Algunos están más avanzados en el proceso, otros vienen más atrás; pero aclaramos que llevar un ritmo más rápido no significa estar más evolucionado espiritualmente.
Es el espíritu el que determina el nivel de activación del Cuerpo de Luz, de acuerdo al diseño divino y a las necesidades planetarias.
En marzo de 1988, todos los humanos recibieron la primera activación del cuerpo de Luz.
Se realizó por medio de una emisión masiva de tonos de color y patrones geométricos.
Desde entonces, algunos de ustedes comenzaron a experimentar molestias físicas como: dolor en la espalda del lado derecho; a nivel de la cadera, en la parte posterior del corazón y en la base del cerebro; exactamente, los tres puntos de encaje de estas energías.
Simultáneamente, todas las toxinas acumuladas, los viejos traumas, miedos y las emociones guardadas, comenzaron a surgir en cada uno, para ser limpiadas.
con cada activación del Cuerpo de Luz, la mitocondria, que es sensible a la luz, absorbe la energía tono / color, e incrementa, en ráfagas, la producción de ATP.
El ATP se convieryte en ADP y el metabolismo se ascelera dramáticamente.
Si lo desean, pueden conocer físicamente el grado de activación que han alcanzado, midiendo el incremento de Trifosfato de Adenosina (ATP) en sus células.

Con el segundo nivel de activación cambia el giro de las geometrías en los cuerpos emocional, mental y físico.
Es posible que experimenten oleadas de intensa fatiga.

En el tercer nivel se comienza a formar el sistema circulatorio axial, que poco a poco se extiende y activa puntos de giro en cada célula.
Frecuencias de sonido y color cambian el giro atómico, especialmente, los átomos de hidrógeno.
Sonido y color realinean la sangre y los sistemas linfático, endocrino y nervioso.

El cuarto nivel de activación, involucra el nivel mental.
Comienza el cambio masivo en la química y el electro-magnetismo del cerebro.
Es posible que experimenten dolores de cabeza, embotamiento, presión en el pecho o arritmia cardíaca.
La visión y la audición pueden alterarse, conforme su cerebro cambia.
Se comienza a sentir como si una corriente eléctrica o vibración, fluyera desde el cráneo hasta el final de su espina dorsal.

En el quinto nivel de activación, comienza un cuestionamiento de todos los conceptos.
Es el tiempo de cerrar y abrir muchos procesos.
Lo que en este nivel necesitan es rendir el control al espíritu; ese control que hasta ahora ejercía su cuerpo mental.

El sexto nivel es muy doloroso, porque con lleva la reestructuración del sentido de identidad y cambia el propósito de la vida.

En el séptimo nivel entra en juego el plano emocional; si tienen bloqueos, estos comenzarán a surgir.
Se sentirán en una montaña rusa emocional, experimentando llanto y depresión sin motivo y momentos de éxtasis.
Los apegos se disuelven y aquí muchas relaciones terminan.

En el octavo nivel las glándulas pineal y pituitaria comienzan a crecer y a cambiar de forma; el cerebro se expande.
Se siente presión y dolor en la frente y en la parte posterior derecha de la cabeza (la nuca).
Es posible que internamente comiencen a percibir figuras geométricas y tonos (lenguaje de luz).
En esta etapa, muchos creen que están sufriendo Alzheimer, porque la memoria comienza a fallar seriamente.
La explicación es que, para ganar el 95% del cerebro, tienen primero que perder el 5%.
Simplemente, las conexiones, que estaban acostumbrados a usar, se han vuelto inaccesibles: mientras que otras nuevas están siendo creadas.
En esta etapa, también ocurren mutaciones en el sistema nervioso.

Cuando se activa el noveno nivel, sienten intenso dolor a la altura de la columna lumbar y las caderas y molestias en la zona pélvica.
Al final de esta etapa, se alcanza la neutralidad y las emociones ya no interfieren.
comienza la rendición completa al espíritu y con ello, el despertar.
Cuando se ha completado la entrega del ego, surge el amor incondicional.
Entonces, el espíritu, desciende masivamente para tomar residencia en el cuerpo y comenzarán a asumir su rol como los maestros multidimensionales que realmente son"

Namaste

lunes, 23 de diciembre de 2013

Feliz Navidad Y Reveillón!!!

Que Todos podamos vivir una Feliz Navidad, que sea realmente Navidad!!
Que el Año Nuevo sea de transformación, justicia en la Tierra y en el Cielo, Que sean escuchadas las súplicas y cumplidos los preceptos!
Que sea Abajo como es Arriba!


domingo, 15 de diciembre de 2013

Amigos de Todas Partes.

Queridos Todos:
                              este fué mi primer blog, ya que tengo varios y varias cuentas en redes sociales. Si a eso se le suma: cambio de casa, de provincia, construcción de una vivienda nueva (que tiene lo suyo) y las tareas de insertarse en una nueva sociedad.... bueno, tendremos como resultado, mucho trabajo y agotamiento y, obviamente, no se mantienen los blogs como antes...
                              Han pasado fechas importantes, día de celebración (tanto en Bahía como en Cosquín) días de rendir homenaje a los Guías y Guardianes que siempre están a nuestro lado!
                              Voy a ver, como puedo resolver tanto abandono a partir de ahora...

4 de Diciembre: 
                           es la fecha en que se conmemora el día de Santa Bárbara, en el santoral católico; pero para los bahianos es el día de Yansá/Oiá.
Patrona del rayo y del viento, vestida de rojo y blanco, Diosa Guerrera, esposa de Xangó, el rey de la Justicia Divina!
En Cuba, tanto como en Bahía, también se la cultura, y en todas partes donde hubiera descendientes africanos o, donde existiera alguien que poseyera los conocimientos de estas historias.

Santa Bárbara
Sus hijos e hijas, visten sus colores y en el Pelourinho, la Baixa do Sapateriros, se viste de fiesta más que cualquier otro día.
Kioscos callejeros, misas, música, danzas, comidas típicas, todo para homenajear a esta patrona, presente con su imagen en cada negocio, tienda o puesto callejero.
Su saludo: Eparrei Yansá!!!!                      

lunes, 28 de octubre de 2013

Bahía de mis amores!!!

Hoy me desperté pensando en Bahía...
Eran las seis y media de la mañana y yo pensaba: - en Bahía ya amaneció...
Y entonces, recordé el aroma de su cafe da manha, las frutas, los carritos de café, y su gente yendo y viniendo por la ladera del Tabuao, el Lacerda, los colectivos de Praça da Sé...
Hace unos días, paseaba por Capilla del Monte, Córdoba, con una amiga y Yemanjá me regaló una de sus imágenes.
Hoy, la quiero compartir con ustedes.
Espero les guste!


Pueden verla?
Su melena, su cola de Sirena con la luna como una perla adornando su pecho?
Desde el cielo, sigue protegiéndome!
A Ella le pido, volver a Bahía!!!

Un pueblo que preserva su cultura