Orixás

Orixás

martes, 7 de agosto de 2012

Terreiro de Jesús, los templos que lo rodean

Queridos Amig@s:

Hoy, quiero mostrarles los distintos templos que rodean esta plaza, quizá, una de las más concurridas y famosas del Pelourinho.
Comenzando por La Facultad de Medicina, que fuera el primer colegio Jesuita y, donde hoy funciona el Museo Afro Bahiano (todo aquél que quiera entender el porqué de Bahía y de Brasil) debe visitarlo.

Facultad de Medicina
Siguiendo el sentido de las agujas del reloj, le sigue la Iglesia de San Pedro de los Clérigos..

San Pedro de los Clérigos
Luego, Santo Domingo, que adjunta una capilla a su izquierda, que se comunica interiormente. 

Santo Domingo
Siguiendo el mismo sentido y, aunque no desemboca exactamente en el Terreiro de Jesús, encontramos a  San Francisco, rebosante de oro a la hoja en sus altares, (lo que personalmente me provoca sentimientos encontrados) pero, no puedo negar que es un hermosísimo trabajo.

San Francisco
En las veredas siguientes, correspondientes que enfrentan a la Iglesia de San Pedro y la Facultad, se ubican un sin fin de negocios: joyerías, tiendas, casas de cambio, regalos, licorerías... hasta que por fin, completamos el círculo con la Iglesia Catedral,  que estaba en enero de este año, parcialmente cerrada por reformas.
Iglesia Catedral de Bahía
La catedral, tiene una entrada por su costado derecho (si la miramos de frente) que nos permite ingresar a uno de los museos mas bellos y escasamente recorridos.
Cuadros, esculturas en madera y mármol, (posee la sacristía más grande y más bella de América) no sé si es sólo orgullo bahiano, pero seguramente es la más bella de las que he visto.
Todas las iglesias tienen un museo adjunto y son ellas, en sí mismas un museo.

Si observan con detalle, algunas de las iglesias de Bahía tienen una sola torre, aunque, están preparadas para tener una segunda.
Después de mucho preguntar, alguien me contó,  que prometer la construcción de la torre que faltaba, era un muy buen recurso para cosechar limosnas...
En fin, no se si es cierto o, como tantas cosas en Bahía forma parte de sus leyendas.
De todas maneras, me parece bastante creíble....
Y a Ustedes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un pueblo que preserva su cultura