Orixás

Orixás

martes, 7 de agosto de 2012

Un patakie sobre Bara.


El Chivo junto con el perro eran los sirvientes domésticos de Orunmila en el cielo. Fue la deslealtad del Chivo que sé volvió una víctima de sacrificio para Bara.

Más importante es sin embargo que, el Chivo sé volvió la ofrenda principal a Bara por la deuda que el hijo de Orunmila le debió al Oba de la Muerte (Iku).

Iroso Ate (Signo de Ifa) más tarde revela cómo el hijo de un Omoluwo de Orunmila llamado Imonton o (Conoce todo) fastidio a Iku. 
Probando que si realmente tenía todo el conocimiento como su nombre implicaba, Iku le entregó un Chivo para que este le diera un chivito cada año. 
Aunque Orunmila había pensado en comprar una Chiva para vivir con el Chivo. Bara le advirtió que eso no iba a ser aceptable para Iku.

Bara le dijo a Orunmila que le diera el Chivo para comérselo y que sabría lo que hacer cuando el tiempo viniera.

Cuatro años más tarde, Iku le envió un mensaje al hijo de Orunmila a que le trajera su Chivo y sus babiecas. 
A este punto Bara le pidió a Orunmila que le comprase otro Chivo,  que también lo mató y sé lo comió, y le dejó uno de sus miembros y la cabeza. 
Usó las patas para marcar huellas en la tierra para fingir los pasos de una manada grande de chivos. 
Bara también preparó sogas que sé usaron supuestamente para amarrar los Chivos. Bara después,  acompañó a Orunmila a explicarle el enigma a Iku. 
Al llegar al sitio, Bara le explicó que los chivitos o babiecas nacidos del Chivo, un grupo armado de bandoleros los atacó, y hurtaron el Chivo y sus hijos. 
Para probar su explicación, Bara le mostró las sogas a Iku con que ataba las chivas. Agregó que habían matado el Chivo original y por esto le trajo la pata y la cabeza como prueba.

Iku entonces sé volvió a Bara diciéndole que tendría que pagar por el Chivo a perpetuidad. 
Bara en respuesta, congregó los 200 santos y les dijo que desde ese entonces en adelante, si querían paz y prosperidad, siempre deberían ofrecerle Chivos para pagar su deuda con Iku. 
Éste es el Chivo que nosotros le pagamos a Bara hasta el momento. 
Tan lejos como el escritor puede verificar, todos los santos conocidos a menudo aconsejan a sus seguidores ofrecer Chivos como sacrificio a Bara de vez en cuando.

Fuente: Babalorixá Pablo de Xangó

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un pueblo que preserva su cultura