Orixás

Orixás

martes, 4 de diciembre de 2012

La Diosa de los Vientos!!!

Iansa es arrebatada, sorprendente, pero extremadamente fiel a sus propias convicciones, y especialmente a sus propios sentimientos. 
Es la reina de los vientos, rayos y tempestades. 
Su temperamento es mímicamente presentado como apasionado, dominador, arrebatado y corajudo. 
Su osadía, según una leyenda, sería la responsable por los poderes que ostenta; Xango habría mantenido contacto con hechiceros de otros reinos y habría conseguido la promesa de recibir un preparado mágico que ellos poseían y que le permitiría soplar viento y fuego por la boca y por la nariz. 
Usó a la esposa como mensajera; ella le trajo la poción, pero antes la probó, pasando entonces, a dividir con la misma fuerza.

Con el tiempo, a pesar de los poderes de ambos, se fue estableciendo una cierta separación, dejando a Xango, el poder del rayo y del trueno y a Iansa los vientos. Cuando los dos actúan juntos, se produce la tempestad, en oposición a la lluvia más calma, que ayuda a la agricultura, producto de la asociación entre Xango y Oxum.

A partir de entonces, las hojas fueron repartidas y cada Orixá posee sus plantas, aunque eso no separó totalmente a Ossanha de su poder. 
En otras leyendas, Iansa aparece teniendo origen animal. 
Ella habría salido del interior de un búfalo, lo que solo habría sido presenciado por Ogum, su primera relación amorosa, registrada en los mitos. 

Ese carácter animal, sirve para explicar la imagen cercana a lo salvaje que se asocia a ella. 

Su danza en lo terreiros es una mezcla de guerrera, blandiendo la espada para separar los eguns y marcar su poder y autoridad, pero también, una extravagancia, una fiesta de ella para ella misma y para todo su entorno. 

Es tanto una autoafirmación, como también, una celebración explosivamente sensual. 
Serían así, por lo tanto, todas las hijas (e hijos) de Iansa.

Dentro de su franqueza, no consiguen o no quieren esconder las emociones cuando están atraídos por alguien, lo que puede complicar un poco su situación en una sociedad monogámica, ya que se encantan con diferentes personas de la misma manera, allí es que se encuentran con las otras situaciones de la vida: intensa y variada.


Eparrey!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un pueblo que preserva su cultura