Orixás

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lunes, 8 de abril de 2013

El sistema de numeración Yoruba (Nigeria)

Este sábado me llevé una grata sorpresa!
Acostumbro comprar la colección "El mundo es matemático" y al leer su índice, con qué me encuentro?
¡Con la explicación del sistema matemático yoruba!
¿Qué tal?
Y bueno, lo transcribo nomás.

"El yoruba, es un sistema vigesimal, pero, a diferencia de la mayoría de los sistemas vigesimales, se construye más sobre la resta que sobre la suma.
Esto podrá parecer chocante y demasiado complejo, pero no es el único caso de numeración sustractiva, también lo es la notación numérica romana:

   4 ( IV)   5-1= 4

¿Cómo expresar un número en el sistema yoruba?

Para saberlo analicemos antes las expresiones de todos los números hasta el 20, base del sistema.
Del 1 al 10 se utiliza un término distinto para cada cifra.
Del 11 al 14, se forman añadiendo la terminación -laa a los términos del 1 a 4.
Es en el 15 donde aparece la resta por primera vez para formar los términos cuyo significado literal es 20 - 5, 20 - 4, 20 - 3, 20 - 2 y 20 - 1.
El número 20 posee un término nuevo; a partir del 21 se usa de nuevo una notación adicional, que vuelve a cambiar a sustractiva en el 25.
El patrón se aplica sucesiva y cíclicamente.
Por ejemplo:
   a)                 105= 6 x 20 -10 - 5
                   
   b)                315= 400 - 20 x 4 - 5 (400 posee nombre específico)

En cuento a la expresión de algunos números grandes:

100 = 5 x 20
200 = 200
300 = 20 x (20 - 5)
400 = 400
2000 = 10 x 200
4000 = 2 x 2000
20000 = 10 x 2000
40000 = 2 x 10 x 2000

Las razones que pudieron inspirar este modo de pensar los números, hay que buscarlas quizás en el conteo de conchas de cauris (caracoles).
Su recuento se iniciaba formando grupos de cinco y luego de veinte.
Cinco grupos de veinte formaban una pila de cien.
Al reunir conchas para formar un grupo de cinco, lo que hacemos es contar desde 1 hasta cinco.
Esto explicaría el hecho de que los yoruba añadan esas unidades al 10 para formar los números 11, 12, 13 y 14.
Sin embargo, no explica por qué se produce el cambio en el 15.
Una posible explicación será el hecho de contar con una sola mano.
Supongamos que tenemos en mente la decena y extendemos los dedos de una mano sucesivamente para contar 11, 12, 13 y 14.
¿Cómo contaremos con la misma mano los números restantes hasta el 20?
Primero, extenderemos el quinto dedo para ver nuestra mano abierta.
A continuación, iremos cerrando sucesivamente los dedos hasta llegar a la decena siguiente. Por lo tanto, lo que la extensión de los dedos añade a la primera decena, el cierre de los dedos se lo quita de la siguiente.
Así, cuando tenemos el quinto dedo extendido, ya pensamos que estamos restando 5 de 20, o sea,
20 - 5 = 15.
Cerramos un dedo y estamos en 20 - 4 = 16; cerramos otro y tenemos 20 - 3= 17.
Cuando volvamos a cerrarlos todos estaremos iniciando ya el recuento de la decena siguiente, esto es, 20."

Muy bien, una nota diferente en esta Tienda de los Milagros, me pareció interesante y poco común este dato.
Los invito a comentar, opinar o aportar algún otro dato si es que lo saben.
Axé!

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