Orixás

Orixás

martes, 2 de abril de 2013

Edwin, un sudafricano en Cosquín!

mateando
En el marco del 3º encuentro Internacional de Muralistas que se dieron cita en esta parte del mundo, se hallaba Edwin.
Me acerqué a él, viéndolo sólo, queriendo saber un poco de su historia...
Estaba pintando y miraba cada tanto su bosquejo.
-Hola - le dije -
Me miró y me dijo: - Hello!
Oh oh (pensé) - hablás español?
- No, I'm sorry - me contestó -
Entonces, estrujé mi cerebro sacando del arcón de mi memoria, todas las frases que alguna vez había aprendido en las clases de inglés del secundario; fórmulas para averiguar de donde era, si sólo pintaba, si le gustaba aquí y esas cosas...

En nuestro spanglish mutuo, hube de enterarme que había venido de Sudáfrica. Conocía algo de Buenos Aires y La Plata, pero Cosquín, la pisaba por primera vez.
Por primera vez también le cebaron un mate.
Se aseguró de que esa yerba no tuviera nada que ver con alucinógenos, y entonces probó.
Rico - dijo - pero, en realidad, prefirió algo más fresco, y siguió con un vaso de cerveza.

- Los artistas vienen por su propia cuenta - dijo el secretario de cultura de la municipalidad (Oscar González) que se acercó después - nosotros nos encargamos del alojamiento, alimentación y traslado.

Edwin también supo de mi amor por Bahía, de la existencia de este blog, de mi amor y el gusto por enterarme sobre todas las religiones del mundo.
Me preguntó por mi profesión y entonces le dije: librarian (bibliotecaria).
Entonces me dijo que era universitario también y que había realizado trabajos de investigación en los museos de su patria.
Y así se fué sumando la gente a su alrededor... ya no estaba sólo....
Con una sonrisa me despedí, prometiendo volver al día siguiente.

El primero y el segundo de los encuentros, fueron argentinos y latinoamericanos.
Este ya es internacional!
Participaron más de 70 muralistas, argentinos (de casi todas nuestras provincias) y de los cinco continentes: canadiences, brasileños, colombianos, venezolanos, españoles, y creo también japoneses!

Aquí les muestro a nuestro amigo más de cerca:
Edwin de Sudáfica
Este es uno de los murales de autores brasileños

Artistas plásticos de Brasil

Los chicos, también se están entrenando para cuando les toque el turno de embellecer paredes.
Aquí dos ejemplos: 



Y bueno, mientras se siguen sumando los colores, yo voy recorriendo las calles coscoínas, mientras una lluvia de hojas amarillean las veredas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un pueblo que preserva su cultura