Orixás

Orixás

domingo, 6 de febrero de 2011

De Bahía a buenos Aires...


quite del extremo pequeño y vaciado de la calabaza
Este es el viaje de una calabaza, desde el Mercado Sao Joaquim hasta mi casa.
Esta calabaza, dejó de serlo, para transformarse en un instrumento musical, más precisamente un Chekeré.

Primero, hube de conectarme con luthier de instrumentos africanos para que me explicaran cómo hacerlo!
Luego, me puse en campaña para conseguir las cuentas y el hilo.
Cuando tuve todos los materiales, (les cuento que me llevó mucho tiempo) me puse a trabajar!
Serruchar el extremo menor de la calabaza, quitar las semillas, vaciar la calabaza, lijar el borde...

Semillas de Calabaza

Les diré que cuando uno abre la calabaza puede oler a "pan".
El tejido que contiene la calabaza en su interior está seco y parece aserrín, o miga de pan.
En él, algunas semillas están suspendidas como en una tela de araña y otras, ya se despegaron y están sueltas, por eso cuando agitamos el fruto, suena algo en su interior.







trenza en el cuello con las cuerdas para enhebrar las cuentas

Bien, una vez que el interior está vacío y el borde
 lijado, hay que comenzar a tejer una trenza,
 que anudé alrededor del cuello de la calabaza, 
en el cuál hay que ir enlazando las siguientes cuerdas,  cada tantos centímetros,
 para luego enhebrar las cuentas de colores.


El trenzado y el enhebrado de las cuerdas y las cuentas, es muy personal.
Tuve bastante tiempo (como les dije antes) para decidir cómo iba a hacerlo.
Además, estaba aprendiendo, (sigo haciéndolo) de modo que hube que hacer y deshacer, hasta que más o menos fuí encontrando lo que quería lograr.

Primer intento terminado

Y digo más o menos, porque cuando lo terminé, no me gustó, lo deshice y empecé otra vez!











Chekeré final terminado
 Claro que ahora, ya tenía una pequeña experiencia encima, de modo que me senté y luego de cuatro horas (continuadas) apareció este trabajo final.

No sé que opinarán ustedes pero, a mí me gusta!
Y bueno, esto quería compartir.
Me gusta pensar, que el viaje desde el mercado a mi casa le haya gustado, junto con su transformación!! (como no puedo preguntárselo) pues, asumo que cada vez que ajita su cuerpo baila de alegría!!!

2 comentarios:

  1. Muy lindo quedo seño, te felicito y me alegra que la estes pasando bien , te extraño :( Un beso gigante : Pato (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pato!
      Ahora estoy haciendo otro.
      en facebook ya subí un par de fotos!
      Besos Gigantes!!!!
      Marita

      Eliminar

Un pueblo que preserva su cultura