Orixás

Orixás

martes, 29 de enero de 2013

BomFim

Queridos Amigos:
                             en estos días, estuve hojeando algunos libros de fotos que comprara en uno de mis viajes.
                             Las imágenes corresponden a Pierre Verger, nada menos!
                            Para mi sorpresa, encuentro algunas fotos del Lavagem de BomFim y que veo: las puertas de la iglesia TOTALMENTE ABIERTAS!!!!!
                           Esas fotos, deben haber sido tomadas en los años cincuenta o sesenta, cuando, la situación de libertad de cultos en Brasil y en Bahía, paradójicamente no era tan libre ni abierta, a pesar de los decretos existentes...
                          Me pregunto entonces, porqué ahora, en el Siglo XXI, luego de la evolución energética del planeta, luego del cambio de Era, las puertas están cerradas y sus feligreses deben conformarse con llegar hasta las rejas?
                          Qué pasa con la Santa Madre Iglesia, qué pasa con el ecumenismo? Con tanto congreso de cultos...
                          Lo que más me hace sonrreir, señor cura, es que los mismos feligreses que van a su "ceremonia" del Señor de BomFim, son los mismos que siguen el ritmo de los atabaques y se visten de blanco con unos días de diferencia, emprendiendo la procesión al pie del Lacerda!
                         Yo misma he estado en el atrio de la iglesia siendo testigo de eso, escuchando estupefacta como el párroco decía "Nosotros También Hacemos Milagros", afirmando secretamente que en las celebraciones de Candomblé, ocurren...
                         Aquí, amigos, les dejo el testimonio de Pierre Verger y disculpen si estoy trasluciendo mi estado de ánimo.
                        Es que a veces, tanta cháchara, me pone furibunda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un pueblo que preserva su cultura