Orixás

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viernes, 11 de junio de 2010

Historia de los Terreiros Bahianos


Primero definamos que es un terreiro.

Según el diccionario, se trata de una porción de terreno amplia y plana; por ejemplo: una plaza.

En Lisboa, era famoso el Terreiro do Paço: antiguo puerto donde atracaban los barcos de la corona cargados con mercancías preciosas.

Aquí, en esta foto, pueden ver el Terreiro de Jesús, en la ciudad de Salvador de Bahía.

Pero, los terreiros también, son otra cosa.

Es el espacio sagrado de los templos, donde descienden los Orixás.
Cuando los atabaques resuenan, y los hijos de religión danzan, se produce el descenso de los Encantados y allí, en el terreiro, en ese espacio sagrado, se produce la Maravilla. Se solucionan problemas, se responden interrogantes, se encuentra el remedio exacto para la cura de una enfermedad del cuerpo o, del espíritu.

En 1944, en la ciudad de Salvador, funcionaban aproximadamente 117 terreiros de candomblé.

En 1960 sumaban 611 terreiros de santo, de varias naciones.
Cuando hablamos de naciones, estamos diciendo lo siguiente

a) Los candomblés gêge-nagó, que comprende los candomblés de origen ketu, gêge e ijexá
b) Los candomblés congo
c) Los candomblés angola.
d) Los candomblés de caboclo
Los candomblés gêge-nagó, resultan del sincretismo entre sectas de naciones africanas, son los más puros, antiguos y respetados. Como ejemplo tenemos la Sociedade Sao Jorge do Engenho Velho (Axé Yá Nassó)

Madres y Padres de Santo de esta línea son: la venerada Tia Massi de Oxaguian, Mai Menininha dos Gantois, Mai Stela de Oxóssi, Mai Aninha, Mai Senhora, Olga de Alaketu, Procôpio Xavier de Souza, Cecilia de Omulu, Luiz de Muriçoca, por citar algunos.


Los de candomblé del grupo congo, tienen su templo principal en Beiru. En 1970 sumaban aproximadamente 100.

Algunos de sus jefes fueron: Bernardino do Bate-Folha, Bandanguiame, Marieta de Tempo.
Tempo, es un santo de la Nación Congo.

El más importante terreiro de la Nación Angola, en Salvador, es el de Ciriaco, en la Vila Amélia; es un terreiro de Obaluaiê.
Hay muchas otras casas de angola, entre ellas, la más conocida es la de Joana de Xangô.
Innumerables son los candomblés de caboclos, ricos en improvisación, abrasileñaron completamente los ritos venidos de Africa.
Entre los más importantes están: la Aldeia de Sumino-Reanzarro Gangajtí, del padre de santo Neive Branco.
Otro muy importante es el de Gomeia, bajo la égida del caboclo Pedra-Preta, del cuál fué pai de santo Joazinho da Goméia, excelente bailarín.
Otros pais son por ejemplo: Camilo José Machado, Rufino de Oxum, Massaganga do Beiru, que fué un famoso hechicero de la Nación Angola.
Como ven, los hijos e hijas de Bahía no están desprotegidos, pues los Santos se procuran guardianes para que velen por ellos.
En próximas entregas, escribiré sobre los caboclos, quienes jugaron un papel muy importante en la historia de Bahía y de Brasil.
Axé!
Fuente: Jorge Amado

2 comentarios:

  1. La humanidad se encuentra urgida en aprenderse esta riqueza de conocimientos que ustedes expanden. Yo en mi tierra las más crudamente racista que haya podido percibir en el mundo como es la Cartagena de Colombia, y donde muy a pesar yo aqui llevo ya 30 de mis 60 años impulsando las religiosidades africanas . Por lo tanto les solicito de la manera más amable,solicito enviarme mucha más información a éste mi correo ziruszogby@gmail.com ....Mauricio Sajin

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  2. Mauricio:
    muchas gracias por su opinión y su participación.
    Disponga de la información de este blog con toda confianza.
    En él encontrará link´s que podrán serle de utilidad.
    Marita

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