Orixás

Orixás

domingo, 5 de septiembre de 2010

Cocinar con Coco


Fruto aromático y de sabor intenso
Combinaciones osadas y deliciosas será el resultado de añadir coco a tus recetas, ya que se trata de un fruto muy aromático, de sabor intenso y agradable que le da un toque especial a los guisos, postres, arroces y bebidas, entre otras cosas. En la cocina americana, africana y asiática, este producto es un ingrediente básico que, por su aroma y consistencia espesa, suaviza los sabores. ¡Presta atención! Al comprar coco fresco se tiene que escuchar el chapoteo del agua en su interior al agitarlo. Si esto no sucede, el fruto está seco o pasado de maduro. Generalmente, en dichas condiciones, la pulpa se encuentra rancia. Para obtener el líquido de su interior, hay que hacer dos orificios en los "ojos" del coco con un sacacorchos, golpeándolo con un martillo. Una vez perforado, se tiene que verter el agua en un recipiente. Hueco, el coco debe ser partido, separando la cáscara de la pulpa con la ayuda de un machaco o introduciéndolo en el horno caliente, por unos minutos. Luego se extrae la piel marrón que recubre la pulpa blanca, porque resulta bastante indigesta. Cuando la pulpa está madura, se puede consumir tanto cruda como rallada o se puede incluir en diversas preparaciones culinarias, como por ejemplo: Una quinoa cocida en leche de coco con cebollas caramelizadas, sal y pimienta.
Preparación

La leche de coco se obtiene triturando, rallando y exprimiendo la pulpa.
Luego se le agrega agua o leche y se puede tomar como refresco o añadirse a batidos de frutas y otros platos. Para un mejor resultado, primero se recomienda colocar las hebras del coco sobre un paño fino encima de una cacerola al vapor. Así se consigue mucha más leche.

Tips

- Cuando se quiera decorar un pastel, con un pelador de papas se pueden obtener largas tiras de pulpa. Suelen utilizarse blancas o tostadas en el horno.
- El coco rallado se puede conservar en el congelador por tres meses y el coco fresco se puede guardar por dos, en un lugar frío.
- ¡Ojo! De los cocos que están verdes se obtiene una pulpa gelatinosa que se puede comer con cuchara.
Artículo escrito por: Alicia Anavi y Leticia Radavero
Marita

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un pueblo que preserva su cultura