Orixás

Orixás

martes, 27 de septiembre de 2011

LOS IBEYIS


LOS EBEYI / LOS IBEYI (San Cosme y San Damián)

Orishas menores.
Según la leyenda yoruba, son dos niños gemelos, varón y hembra, hijos de los orishas Changó y Oshún (algunos aseguran que su madre es Oyá, de cualquier forma, fueron criados por Yemayá).

Se les considera como patrones de todos los niños. Son los niños consentidos por todos los orishas. Tan glotones como Elegguá, son traviesos y bailan con la cabeza, susceptibles, caprichosos y revoltosos. Tienen la capacidad para aplacar a su padre Changó cuando está furioso y son muy influyentes en general con él.

Sus nombres, por separado, son Taewo y Kainde. Taewo, por haber nacido primero, posee menos poderes que el segundo. Se representan en el altar por dos muñecos de palo idénticos.

Dentro de la santería, el nacimiento de jimagüas es motivo de alegría, ya que se le atribuyen poderes sobrehumanos. Se considera pecado para los padres que tengan jimagüas tratar a uno mejor que a otro, tampoco es prudente regañarles. Se deben bautizar en el mismo día y vestir iguales.

Por todo ello, si uno de los niños jimagüas muriera, los padres deben llevar al otro rápidamente al babalawo para que mediante sus ruegos pueda impedir que el espíritu del desaparecido se lleve al sobreviviente. En estos casos el babalawo manda hacer dos muñequitos de palo iguales y el gemelo que queda con vida tiene que atenderlo, darle de comer de su propia comida, justo la mitad cuando le pertenezca.


Un poco más!     


Los Ibeyis o Jimaguas son Orishas. Personifican la fortuna, la suerte y la prosperidad. Son capaces de salvar de la muerte y de lo malévolo. Se encuentran en los caminos de los montes, protegen a los caminantes. Uno de los símbolos más importantes de los Ibeyis son los tamborcitos con los cuales vencieron a Abita. Se pueden representar por tres combinaciones de figuras, una de hembra y una de varón, dos de varón o dos de hembras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un pueblo que preserva su cultura