Orixás

Orixás

sábado, 18 de diciembre de 2010

Naná


No se sabe determinar su origen, asi como Dios (Zambi) continúa siendo el gran misterio para el hombre: como explicar lo inexplicable. 
Es posible explicar el efecto, porque la causa tiene una visión espiritual, cuya  esencia tiene en esta gran energía una fuerte vibración capaz de mover todo lo que en el mundo existe, y Dios se hace  presente omnipotente, omnipresente  y omnisciente en relación al Universo que él propio creó.

Nanã Buruquê representa la unión de aquello que fué creado por Dios.
Ella es  el punto de contacto de la tierra con las aguas, la separación entre lo  que ya existía, el agua,  de la  tierra,  por mandato de Dios. 
Siendo por lo tanto también su  creación simultánea a la criación del mundo.
    • Con la unión del agua y la tierra  surgió el Barro
    • El  Barro con el Soplo Divino representa Movimiento
    • El  Movimiento adquiere Estructura.
    • Del movimiento y la Estructura surgió la creación: el Hombre.
Por lo tanto, Nanã es la Divindad  Suprema que,  junto con Zambi,  hace parte de  la creación, siendo ella responsable por el  elemento Barro, que dió forma al primer hombre y a todos los seres viventes de la tierra, (y de la continuación de la existencia humana) y también, de la muerte, pasando por una transmutación para que todo se transforme continuamente, y nada se pierda.
Todo forma parte del Poder Divino.

Nanã, es la primera y  más antigua de todos los Orixás, menos  Oxalá (Jesus Cristo), que vino antes.
Ella ejerce la misión de madre de los OrixásZambi es el Padre.
Nanã es un Orixá femenino de origen daome.
Según las leyendas, es la primeira esposa de Oxalá, teniendo con él tres hijos: Obaluayê (Omulu), Oxumarê e Irôko.
Este gran Orixá, padroeiro de familia, tiene el dominio sobre las crecientes, las lluvias, así también como el lodo producido por esas aguas. 
Nanã, la mas vieja Mãe-d'água, Orixá maternal y abuela, es protectora de los hombres y criaturas idosas.
En el culto anterior a la  llegada de los orixás iorubanos en la región de la actual Nigéria, Nanã tenía um puesto jerárquico semejante al de Oxalá o hasta el mismo Olurum (Zâmbi angolano).
En los cultos afro-brasileños, Nanã es representada como un Orixá indiscutiblemente femenino y es asociada siempre a la maternidad. 
Es por esto, la más antigua divinidad de de las aguas, teniendo asociaciones tanto con la vida, como con la muerte, con una posición reservada a los ancianos de cualquier sociedad.
El elemento primordial de Nanã es el lodo del fondo de los ríos y de los mares. 
Es, por extención el  Orixá de los pantanos, el punto de contacto de la tierra con las aguas, la separación entre lo que ya existía (agua) y  lo que fué liberado por mandato de Zâmbi (la tierra), siendo por lo tanto su creación simultánea la  creación del mundo.

Características

Los hijos de Nanã son tranquilos y benevolentes, actuando siempre con dignidad y gentileza. 
Son personas lentas que realizan sus quehaceres, teniendo siempre tiempo para todo,  como si el día fuese a durar una eternidad. 
Educan a los niños con ternura y  exceso de mansedumbre, tendiendo a comportarse con la indulgencia de las abuelas. 
Sus reaciones son equilibradas y persisten en sus deciciones, siempre en el camino de la justicia y la sabiduría, con seguridad y majestad. 
Saludo: "Saluba"
Colores: blanco y azul, lila en Umbanda
Se la sincretiza con Santa Ana (la madre de la Virgen María)
Su celebración: el 26 de julho
Dia da Semana: es el mismo de Obaluayê, o sea, el martes; siendo que algunos consideran que es el  Sábado, junto con Iemanjá y Oxum, Orixás de las aguas.
Traducción del portugués.
Fuente: Cabocla Jurema
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un pueblo que preserva su cultura