Orixás

Orixás

martes, 22 de noviembre de 2011

En el Año Internacional de los Afrodescendientes, la literatura se suma!




Africa.

by Ana Nebreda. Biblioabrazo
Este Año Internacional de los Afrodescendientes, nos ofrece una oportunidad especial de redoblar los esfuerzos en la lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia que afectan a los afrodescendientes en todas partes. Naciones Unidas.
Para acercarnos y conocer África, hemos elegido algunos libros de carácter divulgativo que queremos reseñar y de los que aseguramos que tienen un lugar merecido en la biblioteca.
  • A de África. Ifeoma Onyefulu. Edita Intermón.
Nos encanta este libro que anda circulando desde el 93, porque tiene unas fotografías preciosas y especialmente porque la autora nos regala una visión de África colorida, amistosa y alegre.
Otra realidad que, curiosa y milagrosamente, también acompaña a la que habitualmente conocemos.
El libro guarda las imágenes favoritas de la autora, que pertenece a la tribu Igbo y creció en Nigeria.
En las imágenes se refleja la diversidad del continente, el estilo de vida tradicional en los pueblos, los estrechos vínculos familiares y sobretodo, la hospitalidad de los africanos.
De la mano de tres niños, conoceremos el continente a través de un juego:
Cada niño escogerá alguna cosa de África que le parezca importante y después elegirán una cosa en la que están de acuerdo los tres.
¿A que es una buena idea para aplicarla en algún aprendizaje escolar ?
Oone comienza con los colores de las semillas que sirven de adornos corporales.
Otra belleza de libro sobre África:
  • Tam-tam colores. Caroline Desnoëttes e Isabelle Hatmann. Editorial Edelvives, 2007.
El libro, repleto de imágenes sobre África, nos presenta este continente a través de la narración que un abuelo, Mussa, le hace a su nieta Fatu, sobre el viaje que hizo en su juventud desde Senegal a Sudáfrica.
Viajó durante meses por los caminos más diversos recorriendo miles de kilómetros, descubriendo nuevos paisajes y viviendo historias inolvidables.
En su relato, contará los recuerdos de cada uno de los países africanos por los que pasó. A veces relacionados con las telas de los vestidos, o con sus construcciones, sus cerámicas, juguetes, comidas, animales...
Y más:
  • África, pequeño Chaka... de Marie Sellier y Marion Lesage. Editorial Edelvives, 2003.
Papá Dembo es tan grande como un baobab y es el más sabio de toda la aldea.
Papá Dembo es mi abuelo y cuenta las historias mejor que nadie.
                                                                                                                                               
A través de los pequeños relatos del abuelo, vamos a descubrir la cultura africana: las familias, los trabajos, las aldeas, sus comidas, la sabana, la lluvia, sus creencias...
Además, el libro está salpicado de fotografías de obras que se conservan en el Museo de Artes de África y Oceanía de París: máscaras, fetiches, muñecas, instrumentos musicales...
Encontramos también lecturas muy interesantes y estupendamente enfocadas al conocimiento con un estilo narrativo- divulgativo. A partir de una experiencia basada en la ficción, conocemos la cultura de un lugar.
Y hemos leído:
  • Mi casa es tu casa, de Marie- Thérèse Schins, editorial Edelvives 2004.
Un par de días después, mi padre y yo sacamos de la biblioteca algunos libros de África Occidental para ver las fotografías con tranquilidad. Mi padre está mucho tiempo contándome y leyendo en voz alta un montón de cosas de Togo y Ghana. !Mientras tanto, yo me muero de curiosidad!
Justo esto es lo que queremos hacer y que nos pase con los temas que queremos conocer.
  • Hoy día en Senegal, de  Bocar, editorial SM.
Estos diarios de niños que viven en diferentes lugares del mundo están entre nuestros preferidos. La edición es estupenda y en el interior encontramos mucha información que se ofrece en ocasiones de manera sorpresiva en solapas que se abren o pequeñas notas que salen de un sobre.
Y el último que os contamos y hemos leído en la misma línea narrativa:
  • Álex y Ghandi en Mozambique, de Anna Manso e ilustraciones de Emilio Urberuaga.
Con un tono descarado, muy ágil y divertido, la escritora nos cuenta las peripecias de un niño listillo y atrevido de once años, que acompañado del perro Ghandi, se escapan del internado y corren sus aventuras en Mozambique. Aquí descubrirán que no hay agua potable, no hay mucha comida, no hay electricidad, ni médico y la escuela suele ser un espacio de sombra que hay bajo las ramas de un gran baobab.
Viajarán en machibombo, el autobús: un vehículo viejo con los asientos destrozados, lleno de pasajeros. Bailarán la marrabenta y la pasada. Escucharán muchas lenguas: suajili, el makua, manica, o el shangana. África es un mercado ambulante con gente vestida de miles de colores.
Y ahora, te proponemos dos retos:
  • Si quieres saber dónde se encuentran los países africanos, te vas a entretener con este mapa interactivo desde aquí.
  • Si quieres aprender o recordar las capitales de los países de Africa, este mapa interactivo te ayudará desde aquí.

Gracias Ana Nebreda por tu compromiso con los niños!!!!
Axé

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un pueblo que preserva su cultura