Orixás

Orixás

miércoles, 18 de enero de 2012

Hola, Hola!

En estos días, estuve recorriendo varios lugares de mi querida Bahía...
Uno de ellos, fué el Museo Afro Bahiano que, como tantos otros edificios fué restaurado y remodelado.
Cuando lo visité por primera vez en 2008, estaba por construirse la sección dedicada a la  arqueología de Bahía.
Aquí, pude ver y (ustedes podrán hacerlo luego - prometo -  cuando pueda subir las fotos al blog) de las cilturas aborígenes existentes en el territorio amazónico y del Estado de  Bahía.
Al igual que nuestros pueblos originarios, aquí hay vestigios de sus obras: cestería, cerámica, instrumentos musicales, adornos, ornamentos religiosos, etc.
El subsuelo del museo, pertenecía al primer convento  jesuita  de  Salvador.
Podrán ver el grosor de las paredes, sus pisos (originales) que estaban cubiertos de tierra y fueron "desenterrados" si me permiten el término, hace algunos años cuando, aún los alumnos que estudiaban en la facultad de medicina, (casa de estudios que funciona en la planta baja y el piso superior)  lo ignoraban...

También, pude tomar algunas fotografías de elementos encontrados pertenecientes a la Iglesia da Sé, al decir de Jorge Amado, "tan antigua que nadie sabe con certeza su data"

Tuve oportunidad de hablar con una de las empleadas del museo y le pregunté: - cómo es posible que los estudiantes no supieran de la existencia de las ruinas del colegio jesuita?
 Me dijo con tristeza: "la gente pasa por la puerta de este museo y no sabe lo que guardan sus paredes. La gente de Bahía no sabe y no le interesa su historia!"


Realmente, me entristeció escucharlo pues,  eso es también común a Buenos Aires y a cualquier parte del mundo... "no sabemos de dónde venimos  y menos aún hacia dónde vamos!"
Nos enseñan mal la historia, como si fuera una sucesión de fechas nada más, sin correlatos, sin mapas y sin saber lo que pasaba en el mundo al mismo tiempo.
Como si cada país o región, fuera un órgano del cuerpo que es importante sólo en sí mismo, sin tener relación con los demás.... y así nos va! digo, también en la salud...
Bueno, retomando, les diré que hay mucho material fotográfico, tengan un poco de paciencia que vale la pena la espera!!!!

Un beso grande a Tod@s!

Marita

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un pueblo que preserva su cultura