Orixás

Orixás

jueves, 19 de enero de 2012

Un hombre con Suerte!!!

Coli (con sombrerito amarillo)
Anoche, caminaba por el Pelourinho después de cenar,  mirando artesanías, cuadros, vestidos...
De pronto, regresé por donde vine pues, en una pintura,  que retrataba la calle donde transitaba, junto con las torres de la Igreja de Nossa Senhora do Rosario dos Pretos estaba como una red azul, soportándolo todo él! El Tubo Toro, la estructura que más me costó de todo mi estudio de Geometría Sagrada!

No puede ser!, miraba y miraba y si, ahi estaba!

El artista no pudo contenerse  ante mi expresión  y comenzamos a hablar ...
"Nunca realizo un cuadro igual a otro.
Sabe cuando aprendí yo a realizar eso?  - me dijo - tendría mas o menos...8 años.
Me lo enseño un carpintero y desde entonces, a falta de compás, tomo una piolita y desde un punto fijo, voy trazando la red"

De ahí en más, se sucedieron las historias suyas y mías; no sólo de arte, también anécdotas de vida...
Como llegó a Salvador sin conocer a nadie (habiendo querido viajar a Natal, el avión lo transportó a Salvador...) asi es Bahía... uno propone y ella dispone.
"Usted es un hombre con suerte" - le dije -
"Lo que yo digo se cumple Marita" - me contestó - "Yo respeto mucho las historias de la gente y usted, tiene una historia con ese cuadro" (vaya que si, pensé)
Acordamos un precio y al otro día nos encontramos en el mismo lugar para obviamnte comprarlo.
" Todos los artistas aquí en Bahía tienen su puesto de venta en el mismo lugar siempre? - pregunté -
"Nooo aquí el lugar se gana batallando."
"Aquí, yo mismo fuí perseguido"
"Si uno busca en internet  "arte callejero" que encuentra: malabaristas o  equilibristas,  pero nunca artistas plásticos! Aquí somos considerados artesanos, no artistas por no tener un carnet"

Este hombre, nacido en Nazaré, criado en Río de Janeiro y devenido en Bahiano feliz, expone su obra todos los días luego de las 10 de la mañana junto a la Biblioteca de la Facutad de Medicina de Bahía, a unos pasos del Terreiro de Jesús, camino de la Igreja de Nossa Senhora do Rosario dos Pretos...
Si caminan por ahí busquen a Germao Coli, Artista Plástico... Un  hombre con Suerte!!! (el del gorrito amarillo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un pueblo que preserva su cultura