Orixás

Orixás

lunes, 11 de marzo de 2013

Música de las Esferas

Querid@s Amig@s:
                                  la entrada de hoy, corresponde a algunos de los instrumentos musicales utilizados en las ceremonias y fiestas en los terreiros.
                                  Con ustedes, los intérpretes!
Adjá

Adjá: campaña de metal de uno, dos, tres o cuatro badajos, empleada para muchas ceremonias de la umbanda y el candomblé.
          En su función más conocida, la mae pequeña la sostiene al lado de la oreja del médium y la hace sonar para ayudar a que entre en trance.

Afofoê: flauta pequeña de madera; es el único instrumento de viento que los africanos llevaron a Brasil.
Ha caído en desuso.

Agogô: instrumento rítmico de dos campanas de metal de tamaño ligeramente distinto, que emiten sonidos diferentes.
Las campanas son cilíndricas o hexagonales y están sujetas a un aro.
El agogô, no tiene badajo, se toca mediante una varita metálica.
Agogô con Agudavi

Agvdavi: Baquetas de madera con las que se suelen tocar los tambores.

Atabaques (también llamados ilus): Tres tambores rituales de diferente tamaño, recubiertos de piel, que se tocan con baquetas o con las manos.
de izquierda a derecha: Rum, Runpi y Lê
Estos tambores sirven para iniciar danzas, invocar a las entidades y darles la bienvenida.
También se tocan cuando los Ogas u otros dignatarios visitan el terreiro.









Cabaça: recipiente hecho de una calabaza que puede ser el fruto de la planta Curcubita lagenaria o de otra especie.
Se deja secar y una vez vaciado su contenido, se recubre de una malla de fibra hecha con semillas de capiá cosidas.
Esta matraca se agita asiéndola por un mango de madera.
Cuando es empleada como instrumento ritual de Xangó, recibe el nombre de xeré.
Algunas sectas también la llaman xaque-xaque, agué o afoxé.
Caxixi
La cabaça, también puede encontrarse cortada por la mitad y pintada, y entonces se utiliza como recipiente para la comida y bebida de los orixás.

Caxixi: tipo de matraca que era utilizada por las tradiciones angoleñas, pero que actualmente sólo aparece en contadas ocasiones.

Ganzá: matraca hecha con una caja de metal que contiene guijarros o perdigones.
Se usa mas en música secular que en la sagrada.
Ganzá

                                                     
 Lé: el más pequeño de los tambores rituales.

Palmas: batir palmas es una manera habitual de marcar el ritmo, especialmente en ritos funerarios en los que no se permite tocar tambores.

Rum o contra-run: el mayor de los tres tambores rituales.

Rumpi: el tambor ritual mediano.

Terno: conjunto de tambores rituales formado por el pequeño lê, el mediano rumpi y grande rum o contra-run.
Xaxará


Xaxará: matraca que constituye el instrumento musical de Omulu.
Esta hecha con un manojo de paja atado a una vaina que lleva bordadas conchas de cauri o cuentas.
Este instrumento representa las plagas y las epidemias.


            


                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un pueblo que preserva su cultura