Orixás

Orixás

lunes, 25 de marzo de 2013

Uno más, y van????

Antiguo convento franciscano, donde funcionó la facultad de medicina.
Hoy Museo Afro Bahiano
Este 29 de marzo, la ciudad de Salvador de Bahía cumplirá 462 años,  ni uno más, ni uno menos!
Para ese día se anuncian muchos festejos (algunos ya comenzaron, como los recitales de música de artistas famosos) pero... cómo evolucionó la ciudad de Salvador desde su fundación?

Ubicada en el nordeste de Brasil, la ciudad de San Salvador de Bahía, pasó de ser un fuerte protegido con una empalizada,  a la Primera ciudad del imperio de Brasil.

Reunidos en ella, se dieron cita: indígenas, africanos, portugueses, holandeses, españoles (pocos) entretejidos en plantaciones de tabaco y algodón, puertos, comercios, templos, barracas, cachaça y dendé.

Nuestra Señora del Rosario de los Hombres Negros
Palacios devenidos en conventillos, museos que fueron conventos, iglesias, iglesias, iglesias y más iglesias... (dicen que hay 365, para rezar cada día del año en una distinta)

La ciudad de las Siete Puertas, duerme  muy poco, (no me atrevo a llamarla: la ciudad que nunca duerme, porque creo que París, lleva este apelativo) pero... casi.

Cuando duermen las iglesias, se encienden los terreiros: templos del pueblo (de todos sus integrantes)
En los terreiros se dan cita la mucama y la señora, el pescador y el oficial, el prefecto y el ama de casa.
Terreiro de Gantois

El arte a través e sus embajadores ( músicos, escritores, pintores, escultores, cantantes) mostró Bahía en todos los tonos e intensidades.
Jorge Amado, Pedro Arcanjo, Maria Bethania, Caetano Velhoso, Carybé, Lidio Corró,  Dorival Caimi, Tieta de Oriente, Gabriela, Gilberto Gil,  Badinho y Doña Flor... Todos reales, más reales los personajes de los libros, porque viven en la gente del pueblo de Bahía  ellos, los hacen inmortales!
Y cada año, al son del berimbau, danzarán capoeira, samba, batuque, todos y cada uno de los ritmos para festejar otro aniversario de la fundación de su ciudad!

Desde el corazón de esta Falsa Bahiana, vaya un aplauso a esa Ciudad, que supo enamorar a las gentes del mundo!
Marita

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un pueblo que preserva su cultura