Orixás

Orixás

sábado, 21 de abril de 2012

Donde comienza todo...



Abiyan-Ketu/Nagô:
Sus Deberes y Responsabilidades

El Abiyan es toda persona que después de hacer una consulta a través de los buzios con el Babalorixá o Iyalorixá, como mínimo haya hecho un Obí de agua y tenga un fío de contas (guía) lavado, de Oxalá (blanco)
Los procedimientos y comportamientos bñasicos de un Abiyan:
  • Estar vestido de blanco principalmente si la Casa es de Oxalá
  • Al llegar ir directamente a beber un vaso con agua, para enfriar el cuerpo de la calle. Sin hacer paradas y evitar conversar con alguien.
  • Darse un baño de hierbas (amaci) y colocarse la ropa blanca.
  • Bater cabeza en el Axé, en la puerta de los cuartos de Santo, al Babá/Iyá, intercambiar venza con Todos sus hermanos, desde los más viejos hacia abajo y Ekedys y Ogans
  • Preguntar a Babá/Iyá cual es la función que tiene que hacer en la Casa, muchas veces esto lo dicen las Ajoiés (Ekedys) de la Casa.
  • Todo Abiyan debe comer sentado en la estera (ení o deziza), se ocupará de poner y guardar la misma. No se puede pisar calzado en ella.
  • El Abiyan debe dormir en la deziza y sólo en los casos autorizados, en el Cuarto Santo.
  • El Abiyan al despertarse no debe hablar con nadie, hasta lavar su boca.
  • El Abiyan no debe ocultar de su Babá/Iyá cualquier duda, problema o mal entendido.
  • No debe fumar delante de su Babá/Iyá, salvo si éste lo autoriza.
  • El Abiyan nunca debe estar parado o su cabeza más arriba que la de su Babá/Iyá, se agachará y mantendrá su cabeza gacha.
  • Un Abiyan nunca interrumpe a su Babá/Iyá cundo este hablando con alguien. En los días de fiesta con visitas Jerárquicas, se agachará y si el Babá/Iyá está conversando dirá: Agó (permiso) y esperará que se le responda Agó Iá. Esto siempre con todos.
  • Siempre se le sirve al Babá/Iyá en bandeja o plato y agachado, cabeza baja.
  • El Abiyan en la Casa cumple con las funciones de limpieza y mantenimiento, salvo que sea antiguo y se le destine otra función.
  • El Abiyan no tiene Orixá definido todavía, por eso es denominado asi Abiyan (aquel que está comenzando un camino nuevo), igual si viene de otra Casa.
  • El Abiyan sólo se va con autorización de su Babá/Iyá.
  • No cuestiona ningún ritual de su Casa, respeta la jerarquía y se ubica en su lugar.
  • El Abiyan debe aprovechar al máximo este período de aprendizaje, humildad y retiro, pues esto se verá reflejado en el futuro con las responsabilidades de ser un Adóxu, un Iyawó.
  • La vivencia dentro del Axé, la disciplina, observando el comportamiento de los más viejos. Ser sincero con los sentimientos hacia el Orixá, despojarse de las vanidades, y entender que lo más importante no es “Hacer el Santo y sí saber el porqué uno se inicia”, No hay urgencia en hacer el Santo, todo Orixá comprende y otorga la oportunidad de perfeccionamiento y adaptación, salvo raras excepciones.
  • Ser un buen Abiyan es estar preparado para en un futuro, ser un buen Iyawó y asi siendo un buen Iyawó es estar preparado para ser un buen Egbón
            De: Mônica D’Òsóòsì Iyá Kèkèré do Ilé Àse Òsòlùfón-Íwìn
Extraido de : ocandomble.wordpress.com
Recibí este artículo y quise compartirlo con todos ustedes.
Muchas Gracias CANDOMBLEARGENTINA!!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un pueblo que preserva su cultura