Una hermosa virgen, a la que Xango no pudo conquistar.
Ewá, huyó y fue recibida por Obaluaié quién, la refugió.
Ella se convirtió en una gran cazadora, que vivió en el bosque, Se la relaciona con Oxossi e Iroko.
Representa las castas señoriales.
Todas las muchachas vírgenes son sus protegidas, al igual que todo aquello que ha sido explorado, respecto de su exploración: selvas vírgenes, ríos y lagos sin explorar.
Su data es el 27 de abril y su día el sábado.
Sus elementos: las florestas, los ríos, las estrellas y los astros.
Sus símbolos: La cobra (ejô) y la espada (ofá) la lanza o arpón.
Sus colores: el rojo intenso, coral y rosa.
Se le atribuye: la clarividencia, sexto sentido, creatividad y belleza.
La atribuyen al dios de todos los oráculos: Orunmila.
Ewá, en África, vive en el río del mismo nombre, se le considera por lo tanto un Orixá de agua; aunque también protege los bosques.
Sus hijos, son personas de belleza exótica, que se destacan del resto, justamente por eso.
Pueden ser simpáticos o a veces arrogantes. Distraídos, gustan de halagos, lindas ropas, adornos y son altamente influenciables, por la gente que los rodea.
"Que Yewá, quien representa la castidad y la vida, nos dé ecuanimidad y paciencia para el logro de los objetivos de la existencia de cada persona y permita, que lo más puro del alma de cada cual, florezca en la interacción humana.
Que Yewá nos muestre la conveniencia de la fidelidad conyugal para que exista la alegría familiar en nuestros hogares y vidas y que esta experiencia sea trasmitida a nuestros hijos.
Que su irradiación nos ayude en la expresión de asuntos de género y orientación sexual, así como en el fomento de las relaciones sexuales seguras; todo lo cual ayuda al equilibrio y la armonía de los individuos y nos protege de las enfermedades de transmisión sexual y otros males.
Que su justicia, regida por su deseo del bien común, nos llegue y nos ayude a ser mejores en esta vida.
Que esta plegaria sea escuchada por Yewá y así se la pronunciemos a nuestros ahijados y seres queridos; que sea pronunciada de boca en boca para que se extienda por toda la Humanidad.
Así lo imploro yo, Babalosha Adé Yerí Oló Obatalá Oshagriñán, Omo Ori Ernesto Valdés Jane, Omó Oduduwa Akualosiña, Ajú Shakuata Azowano Omó Asoyí, Omó Olokun Agana Ekún y Agana Erí.
Ashé."
Fuentes: www.proyecto-orunmila-org
ocandomble.worldpress.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario